Por parte de los docentes, sigue habiendo un gran desconocimiento o confusión en el tema del TDAH, y por otra parte, como futura psicopedagoga, es importante entender que no existen dos personas con este déficit que reaccionen de la misma manera, debido a las características personales de cada alumno (no siempre se muestra movido; ante aquello que le interese, puede mostrarse tranquilo, aun siendo hiperactivo).
Para los padres es tarea difícil, mostrar conciencia de los problemas que esto puede generar a sus hijos y las reacciones de éstos pueden ser de lo más variadas, hasta incluso pensar que es muestra de un coeficiente intelectual bajo. Tras el diagnóstico del niño hay padres que se lo toman mal y en cambio, otros se muestran aliviados de saber la causa de los problemas. Desde la asociación, en el ámbito familiar se realizan terapias, escuelas de padres y grupos de apoyo, con el fin de escucharlos, guiarlos, ayudarles y compartir experiencias.
Desde la asociación, además de la realización del informe diagnóstico, se le realizará un tratamiento tanto a nivel de terapia individual como a nivel de talleres. Los talleres que se imparten varían según su contenido, los aspectos principales a trabajar son: habilidades sociales, entrenamiento en autocontrol, atención, memoria, concentración, inteligencia emocional, modificación de conducta, ansiedad, técnicas de estudio y el juego.
Con el Prácticum II, se pretende principalmente:
ü Concienciar al mayor número de gente posible (padres y profesores de los niños especialmente) de lo que es el “concepto” TDAH, qué consecuencias tiene esto en los alumnos y cómo deben ayudarlos.
ü Organización de distintas mesas redondas, dirigidas a adolescentes y padres (por separado).
ü Continuar trabajando con los alumnos en los talleres, pero cada vez los contenidos a trabajar son mayores; a partir de ahora las sesiones se centrarán más hacia conceptos como: atención y memoria, desmotivación, depresión y ansiedad, habilidades sociales, técnicas de estudio (planificación y organización) y el juego.
ü Participación en distintas jornadas con padres y niños: sesiones de risoterapia y expresión corporal, técnicas de estudio, programa psicoeducativo y técnicas de relajación.
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