¿Qué espera un niño con TDAH y sus padres de nosotros?

Carta de Diego

Estimado profe:

Antes de que comience el curso, permíteme hablarte de mí. Soy un niño que tiene un trastorno llamado TDAH. Esto significa que me comportaré de forma muy inquieta, a veces impulsiva. En ocasiones me será difícil mantener la atención. Me distraeré fácilmente y a veces haré bobadas que distraigan a los demás. Olvidaré los deberes y también los libros y cuadernos. Quiero que sepas que todo esto no lo lo hago porque quiera, sino porque no puedo evitarlo. Tampoco te sientas ofendido, ni pienses que deseo fastidiarte.

Me gustaría que, pese a todo lo que el TDAH me haga hacer en clase, me quieras, me aceptes, y me digas que valgo mucho, que soy un buen niño y también que en ocasiones soy capaz de hacer cosas con éxito. Sé, por mis padres que hacer esto te va a resultar difícil, pero... ¡Tú eres un profe!
Seguro que lo harás bien. Es bueno, que guardes esta carta y la leas a menudo, porque nos hará falta a los dos...

Con mucho cariño,

tu alumno Diego

domingo, 25 de marzo de 2012

Objetivos del Proyecto

Por parte de los docentes, sigue habiendo un gran desconocimiento o confusión en el tema del TDAH, y por otra parte, como futura psicopedagoga, es importante entender que no existen dos personas con este déficit que reaccionen de la misma manera, debido a las características personales de cada alumno (no siempre se muestra movido; ante aquello que le interese, puede mostrarse tranquilo, aun siendo hiperactivo).

Para los padres es tarea difícil, mostrar conciencia de los problemas que esto puede generar a sus hijos y las reacciones de éstos pueden ser de lo más variadas, hasta incluso pensar que es muestra de un coeficiente intelectual bajo. Tras el diagnóstico del niño hay padres que se lo toman mal y en cambio, otros se muestran aliviados de saber la causa de los problemas. Desde la asociación, en el ámbito familiar se realizan terapias, escuelas de padres y grupos de apoyo, con el fin de escucharlos, guiarlos, ayudarles y compartir experiencias.



Desde la asociación, además de la realización del informe diagnóstico, se le realizará un tratamiento tanto a nivel de terapia individual como a nivel de talleres. Los talleres que se imparten varían según su contenido, los aspectos principales a trabajar son: habilidades sociales, entrenamiento en autocontrol, atención, memoria, concentración, inteligencia emocional, modificación de conducta, ansiedad, técnicas de estudio y el juego.

Con el Prácticum II, se pretende principalmente:

ü  Concienciar al mayor número de gente posible (padres y profesores de los niños especialmente) de lo que es el “concepto” TDAH, qué consecuencias tiene esto en los alumnos y cómo deben ayudarlos.

ü  Organización de distintas mesas redondas, dirigidas a adolescentes y padres (por separado).

ü  Continuar trabajando con los alumnos en los talleres, pero cada vez los contenidos a trabajar son mayores; a partir de ahora las sesiones se centrarán más hacia conceptos como: atención y memoria, desmotivación, depresión y ansiedad, habilidades sociales, técnicas de estudio (planificación y organización) y el juego.

ü  Participación en distintas jornadas con padres y niños: sesiones de risoterapia y expresión corporal, técnicas de estudio, programa psicoeducativo y técnicas de relajación.

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