¿Qué espera un niño con TDAH y sus padres de nosotros?

Carta de Diego

Estimado profe:

Antes de que comience el curso, permíteme hablarte de mí. Soy un niño que tiene un trastorno llamado TDAH. Esto significa que me comportaré de forma muy inquieta, a veces impulsiva. En ocasiones me será difícil mantener la atención. Me distraeré fácilmente y a veces haré bobadas que distraigan a los demás. Olvidaré los deberes y también los libros y cuadernos. Quiero que sepas que todo esto no lo lo hago porque quiera, sino porque no puedo evitarlo. Tampoco te sientas ofendido, ni pienses que deseo fastidiarte.

Me gustaría que, pese a todo lo que el TDAH me haga hacer en clase, me quieras, me aceptes, y me digas que valgo mucho, que soy un buen niño y también que en ocasiones soy capaz de hacer cosas con éxito. Sé, por mis padres que hacer esto te va a resultar difícil, pero... ¡Tú eres un profe!
Seguro que lo harás bien. Es bueno, que guardes esta carta y la leas a menudo, porque nos hará falta a los dos...

Con mucho cariño,

tu alumno Diego

domingo, 25 de marzo de 2012

¿Qué tratamiento se sigue en AFNADAH?

El tratamiento seguido en la asociación es el multimodal, este es el que ha mostrado mayor efectividad (Multimodal Treatment of Children with ADHD), combinando diferentes componentes:


v  Tratamiento psicológico dirigido a padres, profesores y niños:

-   Información sobre el trastorno.

-   Estrategias de manejo de la conducta.

-   Estrategias de comunicación para mejorar la relación con su hijo/alumno.

-   Estrategias para aumentar el propio autocontrol del niño con TDAH.


v  Tratamiento farmacológico: el objetivo de la medicación es hacer remitir los síntomas básicos del trastorno. Los medicamentos más eficazmente utilizados son los estimulantes. Su eficacia y seguridad han sido ampliamente estudiados durante décadas. En la mayoría de los casos suelen ser tratamientos de larga duración (años) y facilitan tanto el correcto desarrollo intelectual, social y familiar, como la eficacia de otras terapias psicopedagógicas.

v  Tratamiento psicopedagógico: dirigido a mejorar las habilidades académicas del niño y el comportamiento mientras estudia o hace los deberes, también pretende instaurar un hábito de estudio al niño que no lo tiene; además de trabajar las habilidades sociales entre otras cosas.


Un tratamiento combinado (correcta pautado) y de instauración precoz, puede ofrecer nuevas perspectivas a la vida del niño y a su futuro.

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