FASE 1 : Temporalización y organización FECHA: Febrero 2012 HORAS: 10 |
Objetivos: conocer los casos a tratar (especialmente si hay casos nuevos), con la finalidad de trazar la línea de trabajo para este prácticum II, ya que se trabajarán aspectos distintos. Destinatarios: Tutora (psicóloga), personal de la asociación, familias y alumnos. |
ACTIVIDADES Y CONTENIDOS |
- Planificar las acciones e intervenciones que se llevarán a cabo en el Prácticum II (contenidos y objetivos de los talleres). - Distribución y planificación del horario de prácticas acorde con las actividades a realizar. - Asistencia a unas jornadas de talleres de técnicas de estudio para los asociados. Trabajo con alumnos y familias. |
INSTRUMENTOS Y/O TÉCNICAS |
- Entrevista con el personal de la asociación y mi tutora (psicóloga). - Asesoramiento de la tutora y puesta en común de los puntos del proyecto. |
INDICADORES DE EVALUACIÓN |
- Conocimiento de los contenidos a trabajar y la metodología. - Asignación de los grupos de trabajo (talleres) y los casos a trabajar. |
FASE 2 : Planificación/Propuesta de la Intervención FECHA: Marzo/Abril 2012 HORAS: 15 |
Objetivos: Interpretar datos extraídos del informe diagnóstico, contrastar datos con el tutor/a del centro del alumno, reunión con familias y asignación de los talleres a los alumnos según los aspectos que necesite trabajar. Destinatarios: Familias, docentes y alumnos. |
ACTIVIDADES Y CONTENIDOS |
- Valoración de los datos e información obtenida. - Reunión con las familias y tutor/a del alumno/a (intercambio de información). - Planificación de los talleres y actividades a trabajar, según necesidades del alumnado. |
INSTRUMENTOS Y/O TÉCNICAS |
- Entrevistas, reuniones y valoración de los informes diagnósticos. - Revisión de los registros de los alumnos que ya llevan tiempo en la asociación, con el fin de valorar los progresos y determinar que aspectos necesita trabajar. |
INDICADORES DE EVALUACIÓN |
- Reuniones/Entrevistas mantenidas con familias, profesorado, y otros especialistas. - Calidad de la información recogida y uso de ésta, para determinar la dirección adecuada de la intervención de cada alumno. - Grado de implicación del entorno del alumno, especialmente de la familia. - Actitud y satisfacción del alumno (motivación). |
FASE 3 : Intervención FECHA: Abril/Mayo 2012 HORAS: 40 |
Objetivos: Diseño de un modelo de intervención adecuado a las necesidades del alumno, trabajo de los alumnos en los distintos talleres y actividades organizadas por la asociación. Conocer la forma de trabajar aspectos como: habilidades sociales, entrenamiento en autocontrol, atención, memoria, concentración, inteligencia emocional, modificación de conducta, ansiedad, técnicas de estudio y el juego. Destinatarios: Alumnos |
ACTIVIDADES Y CONTENIDOS |
- Diseño de modelo de intervención. - Trabajo en los talleres y otras actividades. - Conocer formas de trabajar de aspectos básicos como los mencionados. |
INSTRUMENTOS Y/O TÉCNICAS |
- Material que se utiliza para trabajar en los talleres. - Juegos. |
INDICADORES DE EVALUACIÓN |
- Grado de satisfacción de las familias y psicóloga. - Valoración del funcionamiento de los talleres y de aquello que se ha conseguido. |
FASE 4 : Análisis y Valoración de la Intervención FECHA: Junio 2012 HORAS: 10 |
Objetivos: Reflexión sobre la intervención realizada y de los aspectos más relevantes a considerar. Determinar los puntos fuertes y débiles del trabajo realizado con los alumnos, así como atención a las familias, docentes y a la organización de actividades para los asociados y mesas redondas. Destinatarios: valoración y reflexión de mi papel en la intervención realizada. |
ACTIVIDADES Y CONTENIDOS |
- DAFO - Memoria del Prácticum II |
INSTRUMENTOS Y/O TÉCNICAS |
- Registros y material utilizado durante el periodo de prácticas. |
INDICADORES DE EVALUACIÓN |
- Valoración del informe y si la línea de trabajo determinada, ha sido la adecuada para el alumno. - Utilidad del material utilizado & progreso del alumno. - Grado de satisfacción de mi tutora de prácticas con mi trabajo. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario