¿Qué espera un niño con TDAH y sus padres de nosotros?

Carta de Diego

Estimado profe:

Antes de que comience el curso, permíteme hablarte de mí. Soy un niño que tiene un trastorno llamado TDAH. Esto significa que me comportaré de forma muy inquieta, a veces impulsiva. En ocasiones me será difícil mantener la atención. Me distraeré fácilmente y a veces haré bobadas que distraigan a los demás. Olvidaré los deberes y también los libros y cuadernos. Quiero que sepas que todo esto no lo lo hago porque quiera, sino porque no puedo evitarlo. Tampoco te sientas ofendido, ni pienses que deseo fastidiarte.

Me gustaría que, pese a todo lo que el TDAH me haga hacer en clase, me quieras, me aceptes, y me digas que valgo mucho, que soy un buen niño y también que en ocasiones soy capaz de hacer cosas con éxito. Sé, por mis padres que hacer esto te va a resultar difícil, pero... ¡Tú eres un profe!
Seguro que lo harás bien. Es bueno, que guardes esta carta y la leas a menudo, porque nos hará falta a los dos...

Con mucho cariño,

tu alumno Diego

lunes, 2 de abril de 2012

Fases y distribución del Prácticum II

FASE 1 :   Temporalización y organización            FECHA:    Febrero 2012                  HORAS: 10
Objetivos: conocer los casos a tratar (especialmente si hay casos nuevos), con la finalidad de trazar la línea de trabajo para este prácticum II, ya que se trabajarán aspectos distintos.

Destinatarios: Tutora (psicóloga), personal de la asociación, familias y alumnos.
ACTIVIDADES Y CONTENIDOS

-         Planificar las acciones e intervenciones que se llevarán a cabo en el Prácticum II (contenidos y objetivos de los talleres).  
-         Distribución y planificación del horario de prácticas acorde con las actividades a realizar. 
-         Asistencia a unas jornadas de talleres de técnicas de estudio para los asociados. Trabajo con alumnos y familias.

INSTRUMENTOS Y/O TÉCNICAS
-         Entrevista con el personal de la asociación y mi tutora (psicóloga).
-         Asesoramiento de la tutora y puesta en común de los puntos del proyecto.
INDICADORES DE EVALUACIÓN
-         Conocimiento de los contenidos a trabajar y la metodología.
-         Asignación de los grupos de trabajo (talleres) y los casos a trabajar.
FASE 2 : Planificación/Propuesta de la Intervención                               FECHA:       Marzo/Abril 2012               HORAS: 15
Objetivos: Interpretar datos extraídos del informe diagnóstico, contrastar datos con el tutor/a del centro del alumno, reunión con familias y asignación de los talleres a los alumnos según los aspectos que necesite trabajar.

Destinatarios: Familias, docentes y alumnos.
ACTIVIDADES Y CONTENIDOS
-         Valoración de los datos e información obtenida.
-         Reunión con las familias y tutor/a del alumno/a (intercambio de información).
-         Planificación de los talleres y actividades a trabajar, según necesidades del alumnado.
INSTRUMENTOS Y/O TÉCNICAS
-         Entrevistas, reuniones  y valoración de los informes diagnósticos.
-         Revisión de los registros de los alumnos que ya llevan tiempo en la asociación, con el fin de valorar los progresos y determinar que aspectos necesita trabajar.

INDICADORES DE EVALUACIÓN
-         Reuniones/Entrevistas mantenidas con familias, profesorado, y otros especialistas.
-         Calidad de la información recogida y uso de ésta, para determinar la dirección adecuada de la intervención de cada alumno.
-         Grado de implicación del entorno del alumno, especialmente de la familia.
-         Actitud y satisfacción del alumno (motivación).

FASE 3 :     Intervención            FECHA: Abril/Mayo 2012         HORAS: 40
Objetivos: Diseño de un modelo de intervención adecuado a las necesidades del alumno, trabajo de los alumnos en los distintos talleres y actividades organizadas por la asociación.
Conocer la forma de trabajar aspectos como: habilidades sociales, entrenamiento en autocontrol, atención, memoria, concentración, inteligencia emocional, modificación de conducta, ansiedad, técnicas de estudio y el juego.

Destinatarios: Alumnos
ACTIVIDADES Y CONTENIDOS
-         Diseño de modelo de intervención.
-         Trabajo en los talleres y otras actividades.
-         Conocer formas de trabajar de aspectos básicos como los mencionados.
INSTRUMENTOS Y/O TÉCNICAS
-         Material que se utiliza para trabajar en los talleres.
-         Juegos.
INDICADORES DE EVALUACIÓN
-         Grado de satisfacción de las familias y psicóloga.
-         Valoración del funcionamiento de los talleres y de aquello que se ha conseguido.




FASE 4 :  Análisis y Valoración de la Intervención                                                     FECHA: Junio 2012             HORAS: 10
Objetivos: Reflexión sobre la intervención realizada y de los aspectos más relevantes a considerar. Determinar los puntos fuertes y débiles del trabajo realizado con los alumnos, así como atención a las familias, docentes y a la organización de actividades para los asociados y mesas redondas.

Destinatarios: valoración y reflexión de mi papel en la intervención realizada.
ACTIVIDADES Y CONTENIDOS
-         DAFO
-         Memoria del Prácticum II
INSTRUMENTOS Y/O TÉCNICAS
- Registros y material utilizado durante el periodo de prácticas.
INDICADORES DE EVALUACIÓN
- Valoración del informe y si la línea de trabajo determinada, ha sido la adecuada para el alumno.
-  Utilidad del material utilizado & progreso del alumno.
- Grado de satisfacción de mi tutora de prácticas con mi trabajo.


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