¿Qué espera un niño con TDAH y sus padres de nosotros?

Carta de Diego

Estimado profe:

Antes de que comience el curso, permíteme hablarte de mí. Soy un niño que tiene un trastorno llamado TDAH. Esto significa que me comportaré de forma muy inquieta, a veces impulsiva. En ocasiones me será difícil mantener la atención. Me distraeré fácilmente y a veces haré bobadas que distraigan a los demás. Olvidaré los deberes y también los libros y cuadernos. Quiero que sepas que todo esto no lo lo hago porque quiera, sino porque no puedo evitarlo. Tampoco te sientas ofendido, ni pienses que deseo fastidiarte.

Me gustaría que, pese a todo lo que el TDAH me haga hacer en clase, me quieras, me aceptes, y me digas que valgo mucho, que soy un buen niño y también que en ocasiones soy capaz de hacer cosas con éxito. Sé, por mis padres que hacer esto te va a resultar difícil, pero... ¡Tú eres un profe!
Seguro que lo harás bien. Es bueno, que guardes esta carta y la leas a menudo, porque nos hará falta a los dos...

Con mucho cariño,

tu alumno Diego

jueves, 19 de abril de 2012

Técnicas de Estudio. Expresión escrita en primária.

Para trabajar la expresión escrita con los alumnos de primária con TDAH se propuso el siguiente enunciado.

La familia Pérez se va de vacaciones a la playa. Rodea de color rojo la palabra coche que es el transporte que utilizan para viajar. Subraya el nombre de hotel "Sol y Luna" que es el lugar donde dormirán. Tacha con una cruz el martes que es el día que saldrán de viaje.


TREN                    AVIÓN                    COCHE                    BARCO


HOTEL "CALMA"
HOTEL "RIO"
HOTEL "SOL Y LUNA"


MIÉRCOLES            MARTES            SÁBADO            LUNES

Para resolver dicha actividad, los alumnos seguirán los siguientes pasos:

1. Miro y leo
2. Pienso qué tengo que hacer (rodeo las palabras claves del enunciado, las órdenes).
3. Resuelvo la actividad.
4. Reviso.

Entender bien el enunciado es fundamental, por lo que subrayaré en morado las palabras que marcaron los niños.


La frase

El taller continuó con los pasos para escribir una frase:

1. Debemos pensar la frase antes de escribir.
2. Se comienza con mayúsculas.
3. Escribiremos un número de palabras adecuado (la frase no será ni muy corta, ni muy larga).
4. Escribiremos despacio y revisando la ortografía.
5. Al final de frase siempre pondremos un punto (.).
6. Siempre es bueno revisar lo que hemos escrito.

La actividad que se planteó fue escribir una frase con cada una de estas palabras:

- piano
- nube
- sonrisa

Por último, la psicóloga leyó un texto en voz alta, y después uno de los niños del grupo también. Tras la lectura, los alumnos explicaron con sus palabras la historia escuchada (por escrito) e inventaron un final.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario