¿Qué espera un niño con TDAH y sus padres de nosotros?

Carta de Diego

Estimado profe:

Antes de que comience el curso, permíteme hablarte de mí. Soy un niño que tiene un trastorno llamado TDAH. Esto significa que me comportaré de forma muy inquieta, a veces impulsiva. En ocasiones me será difícil mantener la atención. Me distraeré fácilmente y a veces haré bobadas que distraigan a los demás. Olvidaré los deberes y también los libros y cuadernos. Quiero que sepas que todo esto no lo lo hago porque quiera, sino porque no puedo evitarlo. Tampoco te sientas ofendido, ni pienses que deseo fastidiarte.

Me gustaría que, pese a todo lo que el TDAH me haga hacer en clase, me quieras, me aceptes, y me digas que valgo mucho, que soy un buen niño y también que en ocasiones soy capaz de hacer cosas con éxito. Sé, por mis padres que hacer esto te va a resultar difícil, pero... ¡Tú eres un profe!
Seguro que lo harás bien. Es bueno, que guardes esta carta y la leas a menudo, porque nos hará falta a los dos...

Con mucho cariño,

tu alumno Diego

domingo, 22 de abril de 2012

Dificultades de Aprendizaje del niño con TDAH

Dificultades en las matemáticas

  • POBRE COMPRENSIÓN DE LOS ENUNCIADOS: es debida a una lectura impulsiva o falta de atención durante la lectura y análisis de lo que se le pide.
Estrategias
  1. El trabajo se debe hacer mediante autoinstrucciones que evitarán una lectura precipitada y le ayudará a descifrar el enunciado.
  2. Ante un problema debe subrayar los datos y redondear la palabra o palabras que identifican la operación.
  3. Si la dificultad se encuentra en el reconocimiento de la operación, se puede trabajar la siguiente autoinstrucción:
    • Sumar: poner cosas (+)
    • Restar: sacar cosas (-)
    • Multiplicar: poner cosas (+) muchas veces (x)
    • Dividir: repartir cosas (:)

  • ERRORES POR DESCUIDO A LA HORA DE APLICAR EL SIGNO: el niño sabe la operación pero por descuido realiza otra operación.
Estrategias
  1. En el caso que aparezcan estos errores por descuido puede ser una buena estrategia pintar los signos de colores. El niño/a debe colorear los signos antes de empezar a operar.
    • (+): de color verde
    • (-): de color rojo
    • (x): de color azul
    • (:) de color naranja

  • RESPECTO AL CÁLCULO: el niño/a puede tener errores hasta en operaciones sencillas debido a su impulsividad.
Estrategias
  1. Trabajar la reflexión antes de dar la respuesta.
  2. Ofrecer más tiempo para pensar.
  3. Crear un hábito de repaso.
  4. Permitir la rectificación.
  5. Trabajar el cálculo mental mediante operaciones sencillas (2 + 2, 3 + 5...)
  6. Jugar a visualizar palitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario