¿Qué espera un niño con TDAH y sus padres de nosotros?

Carta de Diego

Estimado profe:

Antes de que comience el curso, permíteme hablarte de mí. Soy un niño que tiene un trastorno llamado TDAH. Esto significa que me comportaré de forma muy inquieta, a veces impulsiva. En ocasiones me será difícil mantener la atención. Me distraeré fácilmente y a veces haré bobadas que distraigan a los demás. Olvidaré los deberes y también los libros y cuadernos. Quiero que sepas que todo esto no lo lo hago porque quiera, sino porque no puedo evitarlo. Tampoco te sientas ofendido, ni pienses que deseo fastidiarte.

Me gustaría que, pese a todo lo que el TDAH me haga hacer en clase, me quieras, me aceptes, y me digas que valgo mucho, que soy un buen niño y también que en ocasiones soy capaz de hacer cosas con éxito. Sé, por mis padres que hacer esto te va a resultar difícil, pero... ¡Tú eres un profe!
Seguro que lo harás bien. Es bueno, que guardes esta carta y la leas a menudo, porque nos hará falta a los dos...

Con mucho cariño,

tu alumno Diego

jueves, 19 de abril de 2012

Técnicas de Estudio

En el mes de marzo, se realizaron talleres de técnicas de estudio (sábado día 3) para todos los asociados. Se organizó de la siguiente forma, con el fin de conseguir un mejor aprovechamiento; bloques de hora y media:

1º y 2º ciclo de primaria- 9:30h. a las 11h. 3º ciclo de primaria-11h. a las 12:30h. ESO de 12:30h. a las 14h. El formato de los talleres para primaria: 45min. con los niños y 45min. con los padres,en la ESO: 1h.con los niños y 30min. con los padres. Los niños de ESO debían llevar su agenda.

Comparto con vosotros la información clave, es interesante y puede serviros para ayudar a vuestros alumnos.

 
Técnicas, hábitos y estrategias de estudio
  • Aprender es adquirir competencia, es decir, ser capaz de hacer algo.
  • Todos aprendemos mediante la práctica "HAGO Y APRENDO".
  • Bases del proceso de aprendizaje (percepción, comprensión, asimilación, retención y reproducción).
  • Reflexión sobre el estudio.
  • Factores que influyen en el aprendizaje (ambiente, organismo, aptitudes, valoración, motivación).
  • Factores de la conducta de estudio (actitud, ambiente, hábitos, habilidades, metodología y preparación y ejecución de las evaluaciones).
  • Necesidad e importancia del HORARIO (colgado en la habitación).
  • Atención y fatiga (establecer horarios de descanso).  
Pasos a seguir cuando te pones a estudiar
  • Lectura rápida (visión global).
  • Lectura comprensiva (comprender el texto y captar las ideas principales).
  • Subrayar.
  • Esquema.
  • Preguntar sobre el esquema.
  • Lectura de repaso.
Técnicas
  • Resumen (corto y claro).
  • Los diagramas y gráficos.
  • Fichas (archivador).
  • Fabricación de apuntes.
  • Redactar un texto escrito (autoinstrucción).
  • Preparación de una exposición oral.
  • Buscar en el diccionario.
  • Consultar libros.
  • Estrategias de resolución de problemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario