Algunos de los niños con TDAH no saben mantener una relación duradera de amistad. Les cuesta encontrar el límite, y no se dan cuenta de que algunos de sus comentarios pueden resultar pesados o aburridos para los demás. Trabajar este aspecto en los talleres es fundamental.
Los objetivos o puntos importantes a trabajar han sido:
¿Cómo puedo ser inteligente en mi relación con los demás?
- Sabiendo que a nadie le gusta ser molestado.
- Sabiendo que es necesario respetar a los compañeros y no "meterse" con ellos.
- Pensado primero aquello que quiero decir (cuidar el vocabulario, la postura, evitar bromas pesadas etc.)
- Diciendole a la persona que no estamos de acuerdo con lo que nos está diciendo, que no nos gusta. Que no queremos molestar a nadie.
¿Qué debemos pensar ante situaciones incómodas? Es adecuado decir:
- No me gusta que me molesten. Tampoco me gusta molestar a los demás.
- Está bien que me llames por mi nombre, sin insultos.
- No me parece adecuado lo que me dices. No debemos fastidiar a nadie.
También se ha trabajado el decir NO cuando lo que nos piden no es adecuado.
Presentamos una situación "A veces algún compañero/a nos pide que hagamos algo que no está bien: como insultar a alguien, molestarle, gastarle una broma pesada...
Ante situaciones de este tipo es bueno pensar "No me gusta lo que me está diciendo"
Hemos trabajado con los alumnos este tipo de situaciones, que suelen presentarse a diario, es importante que tengan estrategias para poder afrontarlas.
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