¿Qué espera un niño con TDAH y sus padres de nosotros?

Carta de Diego

Estimado profe:

Antes de que comience el curso, permíteme hablarte de mí. Soy un niño que tiene un trastorno llamado TDAH. Esto significa que me comportaré de forma muy inquieta, a veces impulsiva. En ocasiones me será difícil mantener la atención. Me distraeré fácilmente y a veces haré bobadas que distraigan a los demás. Olvidaré los deberes y también los libros y cuadernos. Quiero que sepas que todo esto no lo lo hago porque quiera, sino porque no puedo evitarlo. Tampoco te sientas ofendido, ni pienses que deseo fastidiarte.

Me gustaría que, pese a todo lo que el TDAH me haga hacer en clase, me quieras, me aceptes, y me digas que valgo mucho, que soy un buen niño y también que en ocasiones soy capaz de hacer cosas con éxito. Sé, por mis padres que hacer esto te va a resultar difícil, pero... ¡Tú eres un profe!
Seguro que lo harás bien. Es bueno, que guardes esta carta y la leas a menudo, porque nos hará falta a los dos...

Con mucho cariño,

tu alumno Diego

lunes, 9 de abril de 2012

¿Cómo ser inteligentes? Respetar a los demás. No molestarles.

Algunos de los niños con TDAH no saben mantener una relación duradera de amistad. Les cuesta encontrar el límite, y no se dan cuenta de que algunos de sus comentarios pueden resultar pesados o aburridos para los demás. Trabajar este aspecto en los talleres es fundamental.

Los objetivos o puntos importantes a trabajar han sido:

¿Cómo puedo ser inteligente en mi relación con los demás?
  • Sabiendo que a nadie le gusta ser molestado.
  • Sabiendo que es necesario respetar a los compañeros y no "meterse" con ellos.
  • Pensado primero aquello que quiero decir (cuidar el vocabulario, la postura, evitar bromas pesadas etc.)
  • Diciendole a la persona que no estamos de acuerdo con lo que nos está diciendo, que no nos gusta. Que no queremos molestar a nadie.
¿Qué debemos pensar ante situaciones incómodas? Es adecuado decir:
  • No me gusta que me molesten. Tampoco me gusta molestar a los demás.
  • Está bien que me llames por mi nombre, sin insultos.
  • No me parece adecuado lo que me dices. No debemos fastidiar a nadie.
También se ha trabajado el decir NO cuando lo que nos piden no es adecuado.

Presentamos una situación "A veces algún compañero/a nos pide que hagamos algo que no está bien: como insultar a alguien, molestarle, gastarle una broma pesada...

Ante situaciones de este tipo es bueno pensar "No me gusta lo que me está diciendo"

Hemos trabajado con los alumnos este tipo de situaciones, que suelen presentarse a diario, es importante que tengan estrategias para poder afrontarlas.
     

     



No hay comentarios:

Publicar un comentario