¿Qué espera un niño con TDAH y sus padres de nosotros?

Carta de Diego

Estimado profe:

Antes de que comience el curso, permíteme hablarte de mí. Soy un niño que tiene un trastorno llamado TDAH. Esto significa que me comportaré de forma muy inquieta, a veces impulsiva. En ocasiones me será difícil mantener la atención. Me distraeré fácilmente y a veces haré bobadas que distraigan a los demás. Olvidaré los deberes y también los libros y cuadernos. Quiero que sepas que todo esto no lo lo hago porque quiera, sino porque no puedo evitarlo. Tampoco te sientas ofendido, ni pienses que deseo fastidiarte.

Me gustaría que, pese a todo lo que el TDAH me haga hacer en clase, me quieras, me aceptes, y me digas que valgo mucho, que soy un buen niño y también que en ocasiones soy capaz de hacer cosas con éxito. Sé, por mis padres que hacer esto te va a resultar difícil, pero... ¡Tú eres un profe!
Seguro que lo harás bien. Es bueno, que guardes esta carta y la leas a menudo, porque nos hará falta a los dos...

Con mucho cariño,

tu alumno Diego

jueves, 19 de abril de 2012

Dificultades de Aprendizaje del niño con TDAH

Dificultades en la lectura

Los niños con TDAH pueden presentar dificultades en la lectura como son:
  • OMISIONES: olvidar leer una letra, sílaba, palabra o frase (Ello_ comen en el comedor).
  • ADICIONES: añaden al leer una letra, sílaba o palabra/s (Ellas come en el comedor).
  • SUSTITUCIONES: leer una letra, sílaba o palabra por otra (El primo (por premio) de María es más grande).
Estrategias
  1. Lectura de palabras escritas en tarjetas (5-10-15 palabras) y si el niño lee correctamente la tarjeta le daremos una ficha.
  2. Cada día se realizará una lectura corta y se premiará con una ficha cada cuatro palabras leídas (las fichas se cambiarán por un premio pactado con anterioridad. Se estrena la atención y de este modo irán desapareciendo los errores).
  • DESMOTIVACIÓN Y RECHAZO EN LA LECTURA: la dificultad de mantener la atención ante tareas largas y otras dificultades asociadas pueden provocar un rechazo y una desmotivación.
Estrategias
  1. Trabajar la lectura mediante textos cortos y atractivos para el niño (cómics o historietas, etc.)
  2. Realizar lecturas compartidas con el adulto.
  3. Si se pone nervioso al leer en voz alta delante de alguien, preparar el texto con anterioridad.
  • LECTURA LENTA, SILABEADA O PRECIPITADA.  
Estrategias
  1. Para aumentar la velocidad lectora, se registrará en una hoja-tabla la cantidad de palabras que se leen en un minuto (diariamente). Esta actividad se puede realizar varias veces leyendo el mismo texto, les motiva e intentan esforzarse para superar su número de palabras.
  2.  
  3. Para trabajar la lectura silabeada:
  •  Lectura compartida: 1º adulto - 2º repite el niño.
  • Metrónomo (profesional). En la lectura precipitada trabajar los signos de puntuación.
     3.  En la lectura precipitada trabajar los signos de puntuación.
  • Rodear los signos de puntuación de un texto escrito en una lectura en voz baja y a continuación realizar una lectura en voz alta, realizándolos correctamente.
  • Marcar un ritmo para las comas (un golpe) y otro para los puntos (dos golpes).

  • PÉRDIDA EN LA LECTURA: normalmente suele suceder en la lectura grupal de clase o en las lecturas silenciosas.
Estrategias

  1. Cartón señalador (ayuda a volver de la distracción).
  2. Acuerdos previos (decir el texto que va a leer y motivarlo).
  3. Realizar lecturas en voz alta, es más fácil desconectar o perderse en las lecturas silenciosas).
     

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