Los niños con TDAH pueden presentar dificultades en la lectura como son:
- OMISIONES: olvidar leer una letra, sílaba, palabra o frase (Ello_ comen en el comedor).
- ADICIONES: añaden al leer una letra, sílaba o palabra/s (Ellas come en el comedor).
- SUSTITUCIONES: leer una letra, sílaba o palabra por otra (El primo (por premio) de María es más grande).
- Lectura de palabras escritas en tarjetas (5-10-15 palabras) y si el niño lee correctamente la tarjeta le daremos una ficha.
- Cada día se realizará una lectura corta y se premiará con una ficha cada cuatro palabras leídas (las fichas se cambiarán por un premio pactado con anterioridad. Se estrena la atención y de este modo irán desapareciendo los errores).
- DESMOTIVACIÓN Y RECHAZO EN LA LECTURA: la dificultad de mantener la atención ante tareas largas y otras dificultades asociadas pueden provocar un rechazo y una desmotivación.
Estrategias
- Trabajar la lectura mediante textos cortos y atractivos para el niño (cómics o historietas, etc.)
- Realizar lecturas compartidas con el adulto.
- Si se pone nervioso al leer en voz alta delante de alguien, preparar el texto con anterioridad.
- LECTURA LENTA, SILABEADA O PRECIPITADA.
Estrategias
- Para aumentar la velocidad lectora, se registrará en una hoja-tabla la cantidad de palabras que se leen en un minuto (diariamente). Esta actividad se puede realizar varias veces leyendo el mismo texto, les motiva e intentan esforzarse para superar su número de palabras.
- Para trabajar la lectura silabeada:
- Lectura compartida: 1º adulto - 2º repite el niño.
- Metrónomo (profesional). En la lectura precipitada trabajar los signos de puntuación.
- Rodear los signos de puntuación de un texto escrito en una lectura en voz baja y a continuación realizar una lectura en voz alta, realizándolos correctamente.
- Marcar un ritmo para las comas (un golpe) y otro para los puntos (dos golpes).
- PÉRDIDA EN LA LECTURA: normalmente suele suceder en la lectura grupal de clase o en las lecturas silenciosas.
- Cartón señalador (ayuda a volver de la distracción).
- Acuerdos previos (decir el texto que va a leer y motivarlo).
- Realizar lecturas en voz alta, es más fácil desconectar o perderse en las lecturas silenciosas).
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