¿Qué espera un niño con TDAH y sus padres de nosotros?

Carta de Diego

Estimado profe:

Antes de que comience el curso, permíteme hablarte de mí. Soy un niño que tiene un trastorno llamado TDAH. Esto significa que me comportaré de forma muy inquieta, a veces impulsiva. En ocasiones me será difícil mantener la atención. Me distraeré fácilmente y a veces haré bobadas que distraigan a los demás. Olvidaré los deberes y también los libros y cuadernos. Quiero que sepas que todo esto no lo lo hago porque quiera, sino porque no puedo evitarlo. Tampoco te sientas ofendido, ni pienses que deseo fastidiarte.

Me gustaría que, pese a todo lo que el TDAH me haga hacer en clase, me quieras, me aceptes, y me digas que valgo mucho, que soy un buen niño y también que en ocasiones soy capaz de hacer cosas con éxito. Sé, por mis padres que hacer esto te va a resultar difícil, pero... ¡Tú eres un profe!
Seguro que lo harás bien. Es bueno, que guardes esta carta y la leas a menudo, porque nos hará falta a los dos...

Con mucho cariño,

tu alumno Diego

miércoles, 25 de abril de 2012

Los malentendidos

En la sesión de este martes, trabajamos los malentendidos. Cuando alguien nos cuenta algo, muchas veces olvidamos algunos detalles, y añadimos otros, cambiamos ideas y cuando no recordamos algunas, incluso inventamos. Quisimos trabajar con los niños esta idea, las repercusión que puede tener un malentido o una mala interpretación, ya que nos puede llevar a conclusiones erróneas, enfados...

Eran tres niños, la psicóloga leyó el texto en voz alta fuera del aula al sujeto 1 (niña), al terminar la niña le contó lo que había entendido de la historia al sujeto 2, mientras el sujeto 3 esperaba fuera. Y finalmente el sujeto 3 contó lo que recordaba. Para comprobar que esto de los malentendidos sucede con más frecuencia de la que pensamos, grabamos a los 3 niños contando la historia.

La primera niña guardó bastante la semejanza con la historia, el segundo niño añadió detalles falsos y quitó alguna idea, pero el tercer niño, que tiene problemas a la hora de entender y expresarse, empezó el relato con "Un pingüino que estaba hablando con el policía...".

Esta actividad les resultó muy divertida y motivadora, pero nos permitió trabajar distintos conceptos.
También trabajamos la comprensión de la lectura, con diversas preguntas y terminaron inventado un final. Comparto el texto con vosotras:


Había una vez un señor que tenía un pingüino. Cuando paseaban juntos de la mano por la calle, la gente los miraba muy extrañada pero a ellos no les importaba.
Un buen día, un policía los paró en la calle -¿No sabe usted que está prohibido andar por la calle con pingüinos?- dijo el policía al señor.
-Disculpe, no lo sabía- contestó el señor.
- Bueno, pues no lo vuelva a hacer- el ordenó el policía-. Debe llevar el pingüino al zoológico.
-¡Qué buena idea! ¿Cómo no se me ocurrió antes? Muchas gracias- dijo el señor y, agarrando la mano, digo la aleta, del pingüino se fue calle abajo.
Al día siguiente, el policía vio aparecer de nuevo al señor con su pingüino. Venían muy contentos y parecía que tenían prisa.
El policía se acercó a ellos con grandes pasos y dijo muy enfadado:
-Pero, señor, ¿no le dije ayer que llevara el pingüino al zoológico?
-Sí- dijo el señor-, sí me acuerdo. Al pingüino le gustó mucho el zoo, se divirtió mucho.
Vimos las focas, los leones, los camellos…, pero disculpe, señor policía, tenemos prisa. Otro día se lo contaremos con más detalle. Ahora llevo el pingüino al cine.

Preguntas

1. ¿Cómo miraba la gente al señor y al pingüino cuando iban por la calle?
2. Según el policía, ¿qué estaba prohibido?
3. ¿Dónde dice el policía que debe llevar el señor al pingüino?
4. ¿Qué animales vieron el señor y el pingüino en el zoológico?
5. ¿Por qué estaba enfadado el policía cuando vio de nuevo al señor y al pingüino?
6. ¿Cómo se puso el señor cuando el policía le dijo que llevara el pingüino al zoológico?
7. ¿Por qué miraba la gente extrañada al señor y al pingüino cuando paseaban por la calle?
8. Inventa un título para esta lectura.
9. ¿Qué película crees que irían a ver el señor y el pingüino?
10. ¿Había ido anteriormente al zoológico el pingüino?
11. ¿Cómo continuarías esta historia?

No hay comentarios:

Publicar un comentario