¿Qué espera un niño con TDAH y sus padres de nosotros?

Carta de Diego

Estimado profe:

Antes de que comience el curso, permíteme hablarte de mí. Soy un niño que tiene un trastorno llamado TDAH. Esto significa que me comportaré de forma muy inquieta, a veces impulsiva. En ocasiones me será difícil mantener la atención. Me distraeré fácilmente y a veces haré bobadas que distraigan a los demás. Olvidaré los deberes y también los libros y cuadernos. Quiero que sepas que todo esto no lo lo hago porque quiera, sino porque no puedo evitarlo. Tampoco te sientas ofendido, ni pienses que deseo fastidiarte.

Me gustaría que, pese a todo lo que el TDAH me haga hacer en clase, me quieras, me aceptes, y me digas que valgo mucho, que soy un buen niño y también que en ocasiones soy capaz de hacer cosas con éxito. Sé, por mis padres que hacer esto te va a resultar difícil, pero... ¡Tú eres un profe!
Seguro que lo harás bien. Es bueno, que guardes esta carta y la leas a menudo, porque nos hará falta a los dos...

Con mucho cariño,

tu alumno Diego

lunes, 9 de abril de 2012

El enfado y la solución de conflictos

Estamos trabajando las emociones con estos alumnos, mediante una serie de situaciones.

Nos enfadamos cuando...

1. No conseguimos lo que queríamos
  • A veces le echamos la culpa a los objetos cuando algo no nos sale bien ¡Este trasto nunca funciona bien!
  • A veces le echamos la culpa a los compañeros ¡La culpa la tiene Carlos que nunca me deja jugar!
  • A veces le echamos la culpa a las circunstancias o cosas que ocurren. Hoy me he puesto las botas nuevas y no hay partido por la lluvia.
2. Los demás no nos respetan
  • A veces alguien tiene mala intención y quiere perjudicarnos.
    • Cuando no se respeta el turno en una fila.
    • Cuando nos insultan o nos ponen motes.
    • Cuando alguien nos amenaza.
3. Tenemos experiencias desagradables
  • En ocasiones el dolor hace que nos enfurezcamos. ¡Como pille al dichoso mosquito lo aplasto! ¡Que se prepare que no sabe quien soy yo! ¡Buááá qué dolor!

"Si nos damos cuenta bien de los motivos de nuestro enfado podremos expresarlo más adecuadamente"


Solución de conflictos

A veces nuestro comportamiento no es adecuado para relacionarnos con los demás. Eso provoca conflictos que debemos PREVENIR y SOLUCIONAR.

Hemos tratado situaciones que se dan en el colegio y pueden provocarles algún tipo de enfado y les hemos presentado otras, por ejemplo:

"Mientras estás hablando con un compañero, otro te da un empujón sin querer y te caes al suelo. Tú te enfadas pero no quieres que se produzca un gran conflicto con enfrentamiento y pelea". Expresa tu enfado con palabras.

"Alguien te ha manchado un cuaderno que tenías encima de la mesa. Eso te ha hecho que te enfades. Sabes quien ha sido. Decides reaccionar de un modo inteligente, es decir, expresar tu enfado de forma que defiendas tus derechos, y que la otra persona sepa lo que ha hecho y pida disculpas".

Para dominar y controlar un enfando grande debemos aprender a tranquilizarnos, serenarnos y calmarnos en los momentos en que creamos que vamos a "perder los nervios".

¿Qué puedo hacer?

1. Darte cuenta de tu enfado

Creo que me estoy enfadado demasiado...
 
2. Hablarte a ti mismo/a

He de calmarme, tranquilidad, serenidad... No debo alterarme.

3. Pedir explicaciones si alguien te ha molestado

Lo que acabas de decir, me ha molestado mucho. No debes hablar de ese modo.

4. A veces es bueno alejarse del lugar de enfado

Creo que será mejor dar una vuelta. Permanecer aquí puede ser peor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario