¿Qué espera un niño con TDAH y sus padres de nosotros?

Carta de Diego

Estimado profe:

Antes de que comience el curso, permíteme hablarte de mí. Soy un niño que tiene un trastorno llamado TDAH. Esto significa que me comportaré de forma muy inquieta, a veces impulsiva. En ocasiones me será difícil mantener la atención. Me distraeré fácilmente y a veces haré bobadas que distraigan a los demás. Olvidaré los deberes y también los libros y cuadernos. Quiero que sepas que todo esto no lo lo hago porque quiera, sino porque no puedo evitarlo. Tampoco te sientas ofendido, ni pienses que deseo fastidiarte.

Me gustaría que, pese a todo lo que el TDAH me haga hacer en clase, me quieras, me aceptes, y me digas que valgo mucho, que soy un buen niño y también que en ocasiones soy capaz de hacer cosas con éxito. Sé, por mis padres que hacer esto te va a resultar difícil, pero... ¡Tú eres un profe!
Seguro que lo harás bien. Es bueno, que guardes esta carta y la leas a menudo, porque nos hará falta a los dos...

Con mucho cariño,

tu alumno Diego

jueves, 26 de abril de 2012

Diagnóstico TDAH

Hay una cierta confusión a la hora de diagnosticar el TDAH, muchas veces se confunde el hecho de un niño sea nervioso y/o activo, con que tenga déficit de atención con o sin hiperactividad; no es lo mismo ni tampoco parecido. Hablando hoy con la psicóloga, me estaba comentando que le han llegado diagnósticos de centros escolares con un test con diversos ítems rellenados por la familia (en algunos casos solo la madres) y otros por el profesorado. Otros veces han sido familias que con el informe diagnóstico en mano, no han proporcionado una copia al tutor del alumno... ¡Eso es increible! Para elaborar un diagnóstico completo, hay que seguir un protocolo de identificación.

  • El tutor debe derivar al alumno, pero siempre aportando información relevante sobre su comportamiento en el aula (habla cuando no debe, se mueve en exceso, llama constantemente la atención). También información referente si le cuesta mantener la atención, si se despista rápido, si cansa rápido, si presenta dificultad a la hora de terminar las tareas etc.
  • Historia evolutiva y clínica del niño/a (Embarazo y desarrollo prenatal, e historia escolar del niño).
  • Observación directa. El comportamiento del niño dentro del aula.
  • Pase de pruebas: comportamental, social y de funcionamiento ejecutivo.
Evaluación psicopedagógica TDAH

Aquí recojo todas las pruebas o material existente, pero dependiendo del profesional, dentro de cada bloque puede elegir pasar unas u otras. Existen algunas más, pero recogeré las más importantes:

Estimaciones comportamentales para padres y profesores
  • Escala Conners (padres y profesores): cuestionario integrado por 10 ítems que describen conductas relevantes del comportamiento hiperactivo.
  • Escala IOWA de Hiperactividad y agresividad de Conners para profesores.
  • Listado de síntomas DSM-IV-TR (padres y profesores).
  • Cuestionario de Situaciones en la Escuela: permite realizar la conexión entre los déficits atencionales de un niño y las situaciones en que estas deficiencias provocan más problemas.
  • Cuestionario de situaciones en el Hogar: simiilar al anterior, pero recoge situaciones en el contexto del hogar.
  • E.D.A.H. (Escalas para la evaluación del déficit de atención e hiperactividad): su finalidad es recoger información sobre la conducta habitual del niño.
  • Inventario de síntomas para niños y adolescentes Stony Brook.
Test y pruebas específicas para la evaluación de la atención
  • Test de caras: evalúa las aptitudes perceptivas y de atención. Aporta información sobre la atención sostenida del niño.
  • Test de cancelación de figuras: valorar la persistencia visual entre niños de 4 y 13 años.
  • WISC-R: Escala de inteligencia para niños, compuesto por varias subescalas: aritmética, dígitos y claves. Destinado a valorar la atención dividida (atender a dos fuentes de información distintas), la vigilancia o predisposición del sujeto para emitir una respuesta ante un estímulo y mantenerla a lo largo del tiempo y por útlimo la atención sostenida (capacidad de mantener la concentración a lo largo del tiempo).
  • Pruebas de Atención del Seminario de Pedagogía del Instituto Pontifício S. Pío X: destinada a chicos entre 11 y 16 años.
  • Subtest de de Integración Visual del ITPA: para niños entre 2 y 10 niños. Evalúa la atención sostenida, y constituye una medida de de la capacidad de reflexión y de perseverancia.
Pruebas de impulsividad
  • MFFT: se derivan los índices de impulsividad y eficacia.
  • Test de ejecución continúa CPT: medir la impulsividad del niño.
Al menos en AFNADAH, no se pasan pruebas referentes a la depresión, si no existen síntomas claros.


No hay que olvidar que la figura del neuropediatra, también es clave para el tratamiento adecuado de estos niños, puesto que hará un seguimiento del caso y estimará la conveniencia de combinar el trabajo del niño con un tratamiento farmacológico.

A la asociación llegan casos de diagnósticos durante todo el curso, y algunos de adoslecentes.Tras la valoración y entrega del informe, se precisa el tipo de trabajo que realizará el alumno.

     
 
 
 
 


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