Los niños con TDAH pueden presentar dificultades en la escritura como son:
- UNIÓN DE PALABRAS (Ejemplo: la cama / ala cama)
- FRAGMENTACIONES (Ejemplo: también / tam-bién)
- ADICIÓN DE LETRAS (Ejemplo: pulsera / pul-e-sera)
- OMISIÓN DE LETRAS, SÍLABAS O PALABRAS (Ejemplo: pasta / pata)
- SUSTITUCIÓN DE LETRAS, SÍLABAS O PALABRAS (Ejemplo: huevo / guevo)
- REPETICIÓN O RECTIFICACIÓN DE SÍLABAS O PALABRAS
Estrategias
- De igual modo que en las dificultades de la lectura, para reducir estos errores podemos trabajar el refuerzo positivo. Cada 2, 3 o 4 palabras bien escritas se dará una ficha.
- Realizar copias de palabras.
- Realizar dictados de palabras.
- Escribir palabras con determinadas sílabas.
- Deletreo de palabras.
- CALIGRAFÍA POBRE Y DESORGANIZADA
Estrategias
- Preguntarnos porque escribe así: rapidez, descuido, impulsividad, despiste... En función de los errores actuaremos de una forma u otra.
- Ofrecer una pauta de escritura adecuada al niño/a.
- Ofrecer adaptadores para mejorar la sujeción mejorando el trazo.
- Corregir la postura y/o manera de coger el lápiz.
- Reforzar positivamente los fragmentos bien escritos mediante elogios.
- Registrar el número de palabras bien escritas.
- MAYOR NÚMERO DE FALTAS ORTOGRÁFICAS: presentan una mayor dificultad en la memorización y automatización de las normas ortográficas.
Estrategias
- Reforzar el hábito de revisar la tarea escrita.
- Trabajar la memoria visual: asociación de palabras con dibujos, ahorcado, eleboración de diccionario de palabras (faltas ortográficas registradas en una libreta)...
- DIFICULTAD ANTE ALGUNOS GRUPOS CONSONÁNTICOS: pr/bl/tr... etc.
Estrategias
- Lectura de palabras con estos grupos consonánticos escritos en tarjetas (entre 5 y 15 palabras) y si lee correctamente la tarjeta le damos una ficha.
- Tras la lectura de las tarjetas, escribir estos grupos consonánticos.
- Jugar con letras y formar estos grupos consonánticos (las fichas se cambiarán por un premio pactado con anterioridad. Se estrena la atención y de este modo irán desapareciendo los errores).
- COMPRESIÓN LECTORA DEFICIENTE: consiste en la falta de entendimiento tras la lectura de un texto o bien la de entender las instrucciones que se le están dando por escrito para realizar una tarea.
Estrategias
- Realizar lecturas cortas y realizar preguntas sobre lo que ha leído.
- Leer despacio.
- Entrenar al niño que ante cualquier instrucción escrita, rodee la palabra que indica una acción que debe realizar.
- DIFICULTAD DE ABSTRACCIÓN DE CONCEPTOS MATEMÁTICOS: cuando un niño/a se inicia en la resolución de problemas puede tener dificultades para entender el significado.
- Convertir los datos abstractos en más concretos y cercanos.
- Manipular materiales para representar el problema/operación (sumas, restas...)
- Realizar dibujos para facilitar la comprensión.
- Ante la dificultad de organización, de identificar partes importantes, de aplicar conocimientos previos, de la falta de secuencia lógica y/o cálculos imprecisos, en la resolución de problemas, se puede utilizar la siguiente autoinstrucción:
- MIRO: observo la hoja y leo.
- DECIDO: subrayo datos y busco la palabra clave que indica lo que tengo que hacer.
- SIGO: ahora cojo el lápiz y hago lo que he decidido.
- REPASO: vuelvo a hacer la operación más despacio y compruebo.
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