¿Qué espera un niño con TDAH y sus padres de nosotros?

Carta de Diego

Estimado profe:

Antes de que comience el curso, permíteme hablarte de mí. Soy un niño que tiene un trastorno llamado TDAH. Esto significa que me comportaré de forma muy inquieta, a veces impulsiva. En ocasiones me será difícil mantener la atención. Me distraeré fácilmente y a veces haré bobadas que distraigan a los demás. Olvidaré los deberes y también los libros y cuadernos. Quiero que sepas que todo esto no lo lo hago porque quiera, sino porque no puedo evitarlo. Tampoco te sientas ofendido, ni pienses que deseo fastidiarte.

Me gustaría que, pese a todo lo que el TDAH me haga hacer en clase, me quieras, me aceptes, y me digas que valgo mucho, que soy un buen niño y también que en ocasiones soy capaz de hacer cosas con éxito. Sé, por mis padres que hacer esto te va a resultar difícil, pero... ¡Tú eres un profe!
Seguro que lo harás bien. Es bueno, que guardes esta carta y la leas a menudo, porque nos hará falta a los dos...

Con mucho cariño,

tu alumno Diego

domingo, 22 de abril de 2012

Dificultades de Aprendizaje del niño con TDAH

Dificultades en la escritura

Los niños con TDAH pueden presentar dificultades en la escritura como son:

  • UNIÓN DE PALABRAS (Ejemplo:  la cama / ala cama)
  • FRAGMENTACIONES (Ejemplo: también / tam-bién)
  • ADICIÓN DE LETRAS (Ejemplo: pulsera / pul-e-sera)
  • OMISIÓN DE LETRAS, SÍLABAS O PALABRAS (Ejemplo: pasta / pata)
  • SUSTITUCIÓN DE LETRAS, SÍLABAS O PALABRAS (Ejemplo: huevo / guevo)
  • REPETICIÓN O RECTIFICACIÓN DE SÍLABAS O PALABRAS
Estrategias
  1. De igual modo que en las dificultades de la lectura, para reducir estos errores podemos trabajar el refuerzo positivo. Cada 2, 3 o 4 palabras bien escritas se dará una ficha.
  2. Realizar copias de palabras.
  3. Realizar dictados de palabras.
  4. Escribir palabras con determinadas sílabas.
  5. Deletreo de palabras.
  • CALIGRAFÍA POBRE Y DESORGANIZADA
Estrategias
  1. Preguntarnos porque escribe así: rapidez, descuido, impulsividad, despiste... En función de los errores actuaremos de una forma u otra.
  2. Ofrecer una pauta de escritura adecuada al niño/a.
  3. Ofrecer adaptadores para mejorar la sujeción mejorando el trazo.
  4. Corregir la postura y/o manera de coger el lápiz.
  5. Reforzar positivamente los fragmentos bien escritos mediante elogios.
  6. Registrar el número de palabras bien escritas.
  • MAYOR NÚMERO DE FALTAS ORTOGRÁFICAS: presentan una mayor dificultad en la memorización y automatización de las normas ortográficas.
Estrategias
  1. Reforzar el hábito de revisar la tarea escrita.
  2. Trabajar la memoria visual: asociación de palabras con dibujos, ahorcado, eleboración de diccionario de palabras (faltas ortográficas registradas en una libreta)...
  • DIFICULTAD ANTE ALGUNOS GRUPOS CONSONÁNTICOS: pr/bl/tr... etc.
Estrategias
  1. Lectura de palabras con estos grupos consonánticos escritos en tarjetas (entre 5 y 15 palabras) y si lee correctamente la tarjeta le damos una ficha.
  2. Tras la lectura de las tarjetas, escribir estos grupos consonánticos.
  3. Jugar con letras y formar estos grupos consonánticos (las fichas se cambiarán por un premio pactado con anterioridad. Se estrena la atención y de este modo irán desapareciendo los errores).
  • COMPRESIÓN LECTORA DEFICIENTE: consiste en la falta de entendimiento tras la lectura de un texto o bien la de entender las instrucciones que se le están dando por escrito para realizar una tarea.
Estrategias
  1. Realizar lecturas cortas y realizar preguntas sobre lo que ha leído.
  2. Leer despacio.
  3. Entrenar al niño que ante cualquier instrucción escrita, rodee la palabra que indica una acción que debe realizar.
     
  • DIFICULTAD DE ABSTRACCIÓN DE CONCEPTOS MATEMÁTICOS: cuando un niño/a se inicia en la resolución de problemas puede tener dificultades para entender el significado.
Estrategias
  1. Convertir los datos abstractos en más concretos y cercanos.
  2. Manipular materiales para representar el problema/operación (sumas, restas...)
  3. Realizar dibujos para facilitar la comprensión.
  4. Ante la dificultad de organización, de identificar partes importantes, de aplicar conocimientos previos, de la falta de secuencia lógica y/o cálculos imprecisos, en la resolución de problemas, se puede utilizar la siguiente autoinstrucción:
            - PARO: dejo lápiz en la mesa.
            - MIRO: observo la hoja y leo.
            - DECIDO: subrayo datos y busco la palabra clave que indica lo que tengo que hacer.
            - SIGO: ahora cojo el lápiz y hago lo que he decidido.
            - REPASO: vuelvo a hacer la operación más despacio y compruebo.

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