¿Qué espera un niño con TDAH y sus padres de nosotros?

Carta de Diego

Estimado profe:

Antes de que comience el curso, permíteme hablarte de mí. Soy un niño que tiene un trastorno llamado TDAH. Esto significa que me comportaré de forma muy inquieta, a veces impulsiva. En ocasiones me será difícil mantener la atención. Me distraeré fácilmente y a veces haré bobadas que distraigan a los demás. Olvidaré los deberes y también los libros y cuadernos. Quiero que sepas que todo esto no lo lo hago porque quiera, sino porque no puedo evitarlo. Tampoco te sientas ofendido, ni pienses que deseo fastidiarte.

Me gustaría que, pese a todo lo que el TDAH me haga hacer en clase, me quieras, me aceptes, y me digas que valgo mucho, que soy un buen niño y también que en ocasiones soy capaz de hacer cosas con éxito. Sé, por mis padres que hacer esto te va a resultar difícil, pero... ¡Tú eres un profe!
Seguro que lo harás bien. Es bueno, que guardes esta carta y la leas a menudo, porque nos hará falta a los dos...

Con mucho cariño,

tu alumno Diego

jueves, 5 de abril de 2012

¿Cómo ser inteligentes? Como ser optimista

Para trabajar la inteligencia emocional con los niños de la asociación, siempre se eligen actividades con un grado o nivel menor de la edad de los sujetos, puesto que tienen las emociones muy tocadas, dificultad con las habilidades sociales... es un punto muy delicado, por lo que no se debe llevar de una forma demasiado directa.

Bajo el título de ¿Cómo ser inteligentes?, se trabajan distintas habilidades. Este período lo hemos empezado con el optimismo.

Como ser optimista
  • Viendo la parte positiva de lo que nos ocurre.
  • Teniendo buen humor.
  • Estar contentos con las cosas adecuadas que hacemos.
Se presentan unas imágenes con el título Imagina que...

Jugando en el patio por la mañana lo has pasado bien.
Jugando en el patio por la tarde te has aburrido mucho.

Ante estas dos situaciones, se plantean preguntas del tipo

¿Qué dice una persona optimista? Hoy me he divertido mucho.
¿Qué piensa una persona optimista? Me he divertido mucho, aunque por la tarde me he aburrido un poco. No importa.

Lo que sentirá una persona optimista es... Me he sentido feliz, alegre y a gusto con mis compañeros y compañeras.


A continuación se plantean otras situaciones a los niños, para poner en práctica la habilidad trabajada. Se elegieron situaciones del tipo:

Imagina que...
  • Por la mañana te ha salido bien la escritura. Sien embargo, te ha salido regular un problema de matemáticas ¿Qué te dices?
  • Has hecho un dibujo de un paisaje y te ha salido bien, solamente un árbol te ha salido mal ¿Qué te dices?
  • Tienes que hacer una tarea de clase, un ejercicio, una copia, un problema... ¿Cómo te saldrá mejor la tarea?
    • Pienso "Me saldrá mal. ¡Seguro! (Siendo pesimista)
    • Si presto atención me saldrá bastante bien. ¡Seguro! (Siendo optimista)
¿Qué conclusiones sacaron los niños del trabajo de estas sesiones?
  • Pensando que puedes hacer las cosas bien (Siendo optimista y no pesimista).
  • Sonriendo.
  • Sitiéndote a gusto con las cosas buenas que haces (Siempre se puede mejorar, pero hay que valorar el esfuerzo que uno hace. La constancia, el trabajo y el esfuerzo me ayudarán a que las cosas poco a poco me salgan mejor).

No hay comentarios:

Publicar un comentario