¿Qué espera un niño con TDAH y sus padres de nosotros?

Carta de Diego

Estimado profe:

Antes de que comience el curso, permíteme hablarte de mí. Soy un niño que tiene un trastorno llamado TDAH. Esto significa que me comportaré de forma muy inquieta, a veces impulsiva. En ocasiones me será difícil mantener la atención. Me distraeré fácilmente y a veces haré bobadas que distraigan a los demás. Olvidaré los deberes y también los libros y cuadernos. Quiero que sepas que todo esto no lo lo hago porque quiera, sino porque no puedo evitarlo. Tampoco te sientas ofendido, ni pienses que deseo fastidiarte.

Me gustaría que, pese a todo lo que el TDAH me haga hacer en clase, me quieras, me aceptes, y me digas que valgo mucho, que soy un buen niño y también que en ocasiones soy capaz de hacer cosas con éxito. Sé, por mis padres que hacer esto te va a resultar difícil, pero... ¡Tú eres un profe!
Seguro que lo harás bien. Es bueno, que guardes esta carta y la leas a menudo, porque nos hará falta a los dos...

Con mucho cariño,

tu alumno Diego

domingo, 22 de abril de 2012

Técnicas de Estudio - Conclusiones

Breve reflexión de los talleres de Técnicas de Estudio

Las sesiones de trabajo resultaron muy interesantes, las actividades dirigidas a los niños se presentaron de una forma atractiva y dinámica y el hecho de que los grupos fueran de entre 3 y 5 alumnos ayudó a sacar un mayor rendimiento.

El hecho de analizar las actividades y los textos elaborados por ellos, y la interacción y expresión oral durante la dinámica fue suficiente para determinaro acercarnos a las dificultades de cada uno.

Después, durante la media hora de atención a padres, se les entregaba el trabajo hecho por sus hijos, con una valoración y un material para trabajar en casa. La psicóloga les hablaba en un sentido general, puesto que se dirigía al grupo de padres, pero si que les proporcionó su dirección de correo electrónico, para poder dirigirse a ella de una manera más individualizada y privada.

Muchas veces el trabajo con niños con TDAH no se enfoca de manera adecuada, muchos padres piensan que por estar siempre a su lado, hacer todas las tareas con ellos... les educan mejor o les ayudan más, pero no siempre es así, estos niños necesitan trabajar de otra forma, que se les proporcione una manera de trabajar, que sepan afrontar las dificultades, ayudarles a trabajar las emociones, las habilidades sociales, etc. (hay una diferencia clara entre los alumnos que están trabajados en este aspecto y sentido y los que no).

Respecto a los chicos de la ESO, expresaron cómo se sentian, las dificultades que estan teniendo... en un par de alumnos se veía de manera clara una falta de motivación e interés, de hecho uno de los chicos dijo "No me interesa nada, no hay ningún trabajo que atraiga... no han inventado nada aún que me guste". Otro de los chichos de 3º ESO había hecho un cambio de centro este curso, parece que en el otro colegio estaba sufriendo abuso y acoso, en clase estaba empezado a encontrar dificultades, pero no le daban ninguna solución al tratarse de un colegio elitista. Estaba estudiando en un centro británico, por lo que el cambio le ha resultado mayor. El está angustiado, pero sus padres no asistieron a la sesión.

Muchos padres no quieren aceptar las dificultades de sus hijos, otros no están demasiado implicados; pero lo que está claro es que estos niños necesitan un buen ambiente familiar para salir adelante y el ayudarles a saber trabajar y a ser independientes es fundamental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario