¿Qué espera un niño con TDAH y sus padres de nosotros?

Carta de Diego

Estimado profe:

Antes de que comience el curso, permíteme hablarte de mí. Soy un niño que tiene un trastorno llamado TDAH. Esto significa que me comportaré de forma muy inquieta, a veces impulsiva. En ocasiones me será difícil mantener la atención. Me distraeré fácilmente y a veces haré bobadas que distraigan a los demás. Olvidaré los deberes y también los libros y cuadernos. Quiero que sepas que todo esto no lo lo hago porque quiera, sino porque no puedo evitarlo. Tampoco te sientas ofendido, ni pienses que deseo fastidiarte.

Me gustaría que, pese a todo lo que el TDAH me haga hacer en clase, me quieras, me aceptes, y me digas que valgo mucho, que soy un buen niño y también que en ocasiones soy capaz de hacer cosas con éxito. Sé, por mis padres que hacer esto te va a resultar difícil, pero... ¡Tú eres un profe!
Seguro que lo harás bien. Es bueno, que guardes esta carta y la leas a menudo, porque nos hará falta a los dos...

Con mucho cariño,

tu alumno Diego

jueves, 19 de abril de 2012

Técnicas de estudio. Pautas y estrategias.

Pautas para realizar una expresión escrita (Primaria)

1. PARO

2. PIENSO ¿Qué tengo que hacer?

3. ORGANIZO LAS IDEAS
  • las más importantes
  • con un orden
4. ESTRUCTURO Y PIENSO BIEN MIS FRASES

5. REDACTO LAS FRASES
  • cuido mi letra
  • lo hago poco a poco
6. LEO MI EXPRESIÓN ESCRITA

7. COMPRUEBO SI ESTÁ BIEN

Pautas para redactar un texto escrito (ESO)

1. Párate y piensa.
2. ¿Qué quiero expresar y cómo?
3. Realizar un borrador con las ideas principales que quiero transmitir.
4. Organizar las ideas.
5. Construir frases con un orden gramatical.
6. Expresa ideas con claridad.
7. Usa con frecuencia el punto y seguido.
8. No utilizar palabras qeu no se sabe el significado.

- Utilizar un vocabulario adecuado.
- Respetar el orden espacial.
- Cuidar la caligrafía.
- Revisar la ortografía.
- Cuidar la expresión.


Estrategias de resolución de problemas

Es el conjunto de datos o instrucciones que me dan o dicen.

1. Copia el enunciado.
2. ¿Qué me preguntan?
3. Representa gráficamente los datos numéricos que ya tienes.
4. Reflexiona.
5. Realiza las operaciones.
6. Comprueba si el resultado es correcto.
7. Escribe la respuesta completa a la pregunta del problema.


Cómo preparar un examen

- Utiliza apuntes y esquemas.
- Reorganiza los apuntes.
- Haz esquemas simples con las ideas principales.
- Lee los apuntes varias veces a lo largo de la semana.
- Haz simulacros de examen.
- No prepares el examen sólo. Ayúdate con algún compañero.
- Intercala descansos cada 30 min de estudio intenso.
- Consulta a los profesores dudas.
- No estudiar si estás nervioso o fatigado.
- La víspera de un examen no se debe estudiar, hay que relajarse y en todo caso repasar.

Antes del examen

- Asegurarse de llevar el material necesario.
- Controlar emociones: controlar la respiración, la relajación muscular y las auto-instrucciones positivas.
- Intentar no hacer repasos de última hora.

Durante el examen

- Prestar máxima atención.
- Pedir aclaraciones al profesor si hay dudas.
- Leer despacio las preguntas antes de contestar.
- Realizar las preguntas que están muy claras.
- Si te atascas en alguna pregunta, es mejor pasar a la siguiente y volver a ella al final.
- Si te quedas en blanco, relájate intentando controlar la respiración y los pensamientos.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario