¿Qué espera un niño con TDAH y sus padres de nosotros?

Carta de Diego

Estimado profe:

Antes de que comience el curso, permíteme hablarte de mí. Soy un niño que tiene un trastorno llamado TDAH. Esto significa que me comportaré de forma muy inquieta, a veces impulsiva. En ocasiones me será difícil mantener la atención. Me distraeré fácilmente y a veces haré bobadas que distraigan a los demás. Olvidaré los deberes y también los libros y cuadernos. Quiero que sepas que todo esto no lo lo hago porque quiera, sino porque no puedo evitarlo. Tampoco te sientas ofendido, ni pienses que deseo fastidiarte.

Me gustaría que, pese a todo lo que el TDAH me haga hacer en clase, me quieras, me aceptes, y me digas que valgo mucho, que soy un buen niño y también que en ocasiones soy capaz de hacer cosas con éxito. Sé, por mis padres que hacer esto te va a resultar difícil, pero... ¡Tú eres un profe!
Seguro que lo harás bien. Es bueno, que guardes esta carta y la leas a menudo, porque nos hará falta a los dos...

Con mucho cariño,

tu alumno Diego

lunes, 21 de mayo de 2012

Continuamos trabajando la atención y la memoria

En la sesión de esta tarde hemos continuado trabajando en la misma línea, ya que está dando sus frutos.

Los niños han empezado contando en un minuto, los que les habia pasado el fin de semana y alguna que otra idea. Es importante recordarles que deben mirar a los que les están escuchando, utilizar un tono de voz adecuado y controlar la postura. Este pequeño ejercicio, es especialmente útil para los niños más tímidos y retraidos; al principio del año no eran capaces de decir dos frases, y ahora ya llegan al minuto, pero el problema sigue siendo el tono de voz. Al finalizar su exposición, los compañeros les hacen preguntas de aquello que han escuchado, es una manera de hacerles que presten atención y de que se interesen por la actividad, les gusta mucho que los compañeros les pregunten.

He preparado una actividad muy dinámica pero que les puede ser muy útil para centrar la atención, consistía en una actividad con varias series, la primera casilla era el sello (indicando dibujo y dirección del mismo), y debían deducir cual sería el resultado, escogiendo casilla A, B o C. Anteriormente ya se había trabajado el concepto con las sombras y el reflejo del espejo, así que aunque algunos necesitan pensar más que otros, han habido pocos fallos.

He continuado con la elaboración de listas de palabras, debían escribir en aproximadamente minuto - minuto y medio, una lista que se correspondiera a la instrucción:

  • Escribe 10 palabras que empiecen por D.
  • Escribe 10 palabras que terminen por A.
  • Escribe 10 palabras que contengan la T.
  • ...
Luego, hemos continuado con un juego, la psicóloga o yo decíamos el inicio de una frase:

"Estoy en clase y...", el primer alumno debía repetir este inicio y añadir dos o tres palabras, el siguiente, repetir la oración formada hasta el momento y completarla y así sucesivamente, hasta formar un pequeño texto. Se empezaba una nueva ronda en el momento que un alumno fallaba. Les ha resultado muy divertido y para mi ha cumplido su objetivo, trabajar la atención y la memoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario