¿Qué espera un niño con TDAH y sus padres de nosotros?

Carta de Diego

Estimado profe:

Antes de que comience el curso, permíteme hablarte de mí. Soy un niño que tiene un trastorno llamado TDAH. Esto significa que me comportaré de forma muy inquieta, a veces impulsiva. En ocasiones me será difícil mantener la atención. Me distraeré fácilmente y a veces haré bobadas que distraigan a los demás. Olvidaré los deberes y también los libros y cuadernos. Quiero que sepas que todo esto no lo lo hago porque quiera, sino porque no puedo evitarlo. Tampoco te sientas ofendido, ni pienses que deseo fastidiarte.

Me gustaría que, pese a todo lo que el TDAH me haga hacer en clase, me quieras, me aceptes, y me digas que valgo mucho, que soy un buen niño y también que en ocasiones soy capaz de hacer cosas con éxito. Sé, por mis padres que hacer esto te va a resultar difícil, pero... ¡Tú eres un profe!
Seguro que lo harás bien. Es bueno, que guardes esta carta y la leas a menudo, porque nos hará falta a los dos...

Con mucho cariño,

tu alumno Diego

domingo, 13 de mayo de 2012

Fase II - Planificación y propuesta de intervención

En esta fase he podido aprender mucho, escuchar a los padres, compartir su experiencia y poder aconsejarles es muy gratificante. Lo que me resulta especialmente duro es notarlos desesperados, como he dicho en mi anterior entrada, el caso que más me duele es el de un niño que ha repetido y se encuentra en 5º de primaria, los padres están separados y el padre se desentiende bastante de su hijo. Según la madre, los profesores del centro escolar al que acude, no tienen en cuenta el TDAH del niño, puede ser que sea cierto, pero de todas formas el hecho de que la madre se muestre nerviosa y que no tenga un referente de autoridad claro tambien influye...

En esta fase, se han mantenido entrevistas con distintos docentes y otros profesionales (entrevistas que hemos preparado con detalle la psicóloga y yo, de forma que permitan extraer informacion de calidad y válidad y por otra parte, poder dar un feedback o valoración, así como poder establecer una serie de pautas de trabajo y otros aspectos a tener en cuenta).

Antes de establecer los nuevos puntos de trabajo e incorporar a los niños nuevos, hicimos una revisión de los registros de los alumnos que ya llevan tiempo en la asociación, con el fin de valorar los progresos y poder determinar los asepctos que necesitan trabajar o determinar si hay algún aspecto en el que necesita incidir.

Hay varios grupos de trabajo, estos se diferencian en la edad de los niños y el tiempo que llevan en la asociación. Los niños que llevan tiempo trabajando en los talleres, muestran un progreso y tienen ciertos aspectos trabajados o con un avance notable… un alumno nuevo, no puede coger este mismo ritmo de trabajo; por lo que debería seguir o una terapia individual o empezar con un niños relativamente nuevos en la asociación, hasta que se vuelva a hacer una valoración a principio del siguiente curso.
Me resulta especialmente interesante ver el contraste entre los alumnos que llevan tiempo trabajando en los talleres y los que son recientes, es tanto el progreso y la diferencia que notas... es una clara prueba de que el hecho de trabajar con estos niños sirve y mucho. Es importante tener claro o delimitar que aspectos en que aspectos se quiere incidir y montar actividades encaminadas a la consecución de los mismo. ¡Realmente apasionante!

No hay comentarios:

Publicar un comentario