¿Qué espera un niño con TDAH y sus padres de nosotros?

Carta de Diego

Estimado profe:

Antes de que comience el curso, permíteme hablarte de mí. Soy un niño que tiene un trastorno llamado TDAH. Esto significa que me comportaré de forma muy inquieta, a veces impulsiva. En ocasiones me será difícil mantener la atención. Me distraeré fácilmente y a veces haré bobadas que distraigan a los demás. Olvidaré los deberes y también los libros y cuadernos. Quiero que sepas que todo esto no lo lo hago porque quiera, sino porque no puedo evitarlo. Tampoco te sientas ofendido, ni pienses que deseo fastidiarte.

Me gustaría que, pese a todo lo que el TDAH me haga hacer en clase, me quieras, me aceptes, y me digas que valgo mucho, que soy un buen niño y también que en ocasiones soy capaz de hacer cosas con éxito. Sé, por mis padres que hacer esto te va a resultar difícil, pero... ¡Tú eres un profe!
Seguro que lo harás bien. Es bueno, que guardes esta carta y la leas a menudo, porque nos hará falta a los dos...

Con mucho cariño,

tu alumno Diego

lunes, 21 de mayo de 2012

TDAH no es un don (Rusell Barkley)

Barkley, Canadá, Oct 2011

Este es un trastorno muy serio. No es un trastorno trivial y efímero. Y también quiero enfatizar algo que no se ha enfatizado lo suficiente, especialmente por parte de otros defensores: el TDAH no es un don. No hay evidencia, en ninguna investigación de ninguna de las evaluaciones que hemos realizado, que muestren que el TDAH conduce a nada positivo en la vida humana. Por tanto, seamos claros.

El TDAH es un pequeño conjunto, de entre cientos de habilidades psicológicas que tendrán las personas, y mucha gente será agraciada y tendrá talento en varios aspectos de esas otras habilidades humanas. Pero el TDAH nunca será un atributo de ese talento o ese éxito por sí mismo.
Hay una profunda tendencia en Estados Unidos actualmente, entre los defensores, para asignárselo todo a un paciente, bajo el escudo del TDAH y de usarlo para dar cuentas de todo. Así, Michael Phelps ganó 8 medallas olímpicas de oro porque tenía TDAH, y el propietario de JetBlue es un empresario de éxito que lleva una línea aérea, debido a su TDAH, y William O’Dell es un cómico de éxito como presentador de un concurso en televisión debido a su TDAH. Y Ty Pennington, como extremo renovador de imagen en hogares tiene mucho éxito destrozando todos los edificios de casas con propósitos caritativos, debido a su TDAH.

Nada de esto es cierto. Estas personas tienen éxito porque tienen otros atributos con los que son agraciados pero, de ninguna manera, el TDAH expone a ninguna de estas cosas que he mencionado. Si fuera así, lo habríamos visto. Así que, quiero que la gente entienda que las personas pueden tener dones, o talentos o éxito a pesar de su TDAH, no debido a su TDAH. Ya que el TDAH hace que seas menos efectivo que otra persona con los mismos talentos y habilidades. No lo sabemos. Nadie ha hecho esa comparación, pero va a ser difícil que la sociedad os tome en serio si continuáis considerando este trastorno como un don. No tiene sentido que vayamos a Ottawa y caminemos por los pasillos del Parlamento luchando por obtener facilidades, derechos, subvenciones para medicamentos para TDAH con una mano, mientras celebramos este maravilloso don que nosotros tenemos y vosotros no. Ambas cosas son incompatibles. Y no funciona. Y es una mentira. Así que dejemos de engañar a la gente sobre esto.

Este es un trastorno real. Es un trastorno muy serio, aunque eso no significa que no puedas tener talento en otras áreas de la vida y que puedas usas esas áreas de talento para compensar las desventajas que el TDAH puedan estar produciendo. Pero el éxito no es un atributo del TDAH, no, en ninguno de los cientos de estudios que se han hecho hasta la fecha. Así que estoy pidiendo clarificación sobre este tema, no diciendo que la gente no pueda tener éxito con este trastorno, pero su TDAH no será la causa de ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario