¿Qué espera un niño con TDAH y sus padres de nosotros?

Carta de Diego

Estimado profe:

Antes de que comience el curso, permíteme hablarte de mí. Soy un niño que tiene un trastorno llamado TDAH. Esto significa que me comportaré de forma muy inquieta, a veces impulsiva. En ocasiones me será difícil mantener la atención. Me distraeré fácilmente y a veces haré bobadas que distraigan a los demás. Olvidaré los deberes y también los libros y cuadernos. Quiero que sepas que todo esto no lo lo hago porque quiera, sino porque no puedo evitarlo. Tampoco te sientas ofendido, ni pienses que deseo fastidiarte.

Me gustaría que, pese a todo lo que el TDAH me haga hacer en clase, me quieras, me aceptes, y me digas que valgo mucho, que soy un buen niño y también que en ocasiones soy capaz de hacer cosas con éxito. Sé, por mis padres que hacer esto te va a resultar difícil, pero... ¡Tú eres un profe!
Seguro que lo harás bien. Es bueno, que guardes esta carta y la leas a menudo, porque nos hará falta a los dos...

Con mucho cariño,

tu alumno Diego

lunes, 14 de mayo de 2012

Tareas y enunciados

En la sesión de hoy hemos trabajado:
  • El verbo
  • Los conceptos hoy - ayer - mañana
  • El nombre y el número
  • Estrategias para resolver determinados ejercicios
¿Por qué estos conceptos? Para los niños con TDAH es clave detectar el verbo, la acción... puesto que es la palabra que les dará la pista en aquello que debe hacer. Ante enunciados largos especialmente, el hecho de ser ágiles para buscarlos entre líneas les es de gran ayuda, y más conforme van haciendose mayores y los profesores les piden un mayor nivel de exigencia.  

Los conceptos de temporalidad y el nombre y número son también muy importantes, especialmente a nivel gramatical y escrito, sin olvidar las exposiciones orales.

Los talleres no son clases particulares ni de repaso, pero mediante pequeñas actividades como estas afianzan ciertos conceptos. Cuando no son capaces de entender lo que les pide el ejercicio, porque no entienden el enunciado o porque no saben ejecutar las órdenes, implica un fracaso en la tarea, es por lo que desde la asociación trabajamos distintos aspectos.


Me gustaría compartir una de las actividades que había preparado para hoy:

Lee el texto y relacionada acda bocadillo con el personaje adecuado.

Una abuela y su nieta (que se llama María) van a una tienda a comprar un chándal. Les atiende un vendedor.

Los bocadillos son:
  • Este me queda grande.
  • Buenos días. Quisiéramos un chándal para mi nieta.
  • Hola abuela ¿Cuándo iremos a comprar el chándal?
  • Muy bien. Vengan, vamos donde está la ropa de deporte.
  • Si te parece bien, ahora mismo. María ¿vamos?
  • Abuela, este chándal sí que me gusta. Es muy bonito ¿Puedo probármelo?
  • ¡Qué bien! Me queda perfecto. ¿Qué te parece abuela?
  • Espera, jovencita, te buscaré uno de tu talla. Aquí lo tienes.
  • Me gusta cómo te queda. ¡Nos lo llevamos!

Esta actividad les ha generado algo de dificultad a la hora de ordenar la conversación, así que tras una primera vez con algunos errores, en la revisión se ha superado la actividad con éxito.

Para terminar, hemos trabajado con una sopa de letras, 12 palabras referentes a electrodomésticos. Como estaban los dibujos, el primer paso ha sido ir anotando en una lista las palabras a buscar, después han empezado a buscar aquellas que han visto sin ninguna dificultad, siempre marcando en la lista las que encontraban y por último han buscado de forma más exhaustiva, hasta conseguir encontrarlas todas.

Algunas de las actividades os pueden parecer sencillas, pero para estos niños, les presentan una dificultad considerable; pero con todo lo que están trabajando, va dando sus frutos.

¡Estoy muy contenta de cómo ha ido la sesión de hoy!


No hay comentarios:

Publicar un comentario