¿Qué espera un niño con TDAH y sus padres de nosotros?

Carta de Diego

Estimado profe:

Antes de que comience el curso, permíteme hablarte de mí. Soy un niño que tiene un trastorno llamado TDAH. Esto significa que me comportaré de forma muy inquieta, a veces impulsiva. En ocasiones me será difícil mantener la atención. Me distraeré fácilmente y a veces haré bobadas que distraigan a los demás. Olvidaré los deberes y también los libros y cuadernos. Quiero que sepas que todo esto no lo lo hago porque quiera, sino porque no puedo evitarlo. Tampoco te sientas ofendido, ni pienses que deseo fastidiarte.

Me gustaría que, pese a todo lo que el TDAH me haga hacer en clase, me quieras, me aceptes, y me digas que valgo mucho, que soy un buen niño y también que en ocasiones soy capaz de hacer cosas con éxito. Sé, por mis padres que hacer esto te va a resultar difícil, pero... ¡Tú eres un profe!
Seguro que lo harás bien. Es bueno, que guardes esta carta y la leas a menudo, porque nos hará falta a los dos...

Con mucho cariño,

tu alumno Diego

domingo, 13 de mayo de 2012

Fase II - Planificación y propuesta de intervención


FASE II – 15 horas – Marzo & Abril


Los objetivos de la fase II eran:

  • Interpretar datos extraídos del informe diagnóstico.
  • Contrastar datos con el tutor/a del centro del alumno.
  • Reunión con las familias.
  • Asignación de los talleres a los alumnos según los aspectos que necesite trabajar.
Actividades y contenidos:
  • Valoración de los datos e información obtenida.
  • Reunión con las familias y tutor del alumno/a (intercambio de información).
  • Planificación de los talleres y actividades a trabajar, según necesidades del alumnado.
 
El informe diagnóstico es clave para determinar las necesidades que presenta el alumno. Muchas veces por parte de los centros educativos viene un mal diagnóstico, digo esto, porque nos han llegado a la asociación informes realizados a mano, simplemente con la opinión de los profesores, cuando ese es simplemente el primer paso.
Tras pasar las pruebas diagnósticas, requiere interpretar los datos extraídos, en mi caso con la ayuda de la psicóloga. Para que un psicopedagogo pueda pasar y analizar estas pruebas, necesitaría una formación complementaria en este campo, especialmente para poder valorar la información. El informe es contrastado con el tutor del centro, a éste se le remite una copia del mismo y se establecen las pautas a seguir en el aula con este alumno. No todos los profesorados están dispuestos a colaborar de la misma forma, pero tampoco todos los padres reaccionan de la misma forma o aceptan que su hijo pueda tener este trastorno. Por ejemplo, en el centro escolar en el cual trabajo, en primero de primaria tengo un alumno que es un claro caso de TDAH, no se puede controlar, no puede centrarse en las tareas a realizar, olvida las cosas, necesita levantarse constantemente, pero su madre se niega a ver lo evidente y dice que prefiere trabajarlo en casa… desde mi punto de vista, le está haciendo un flaco favor a su hijo, aunque con el tiempo no tendrá otra que asumirlo.
La mayoría de familias que acuden a la asociación, tienen asumido que sus hijos tienen TDAH, así que se muestran receptivas y abiertas, aunque hay casos muy duros, especialmente cuando existen familias desestructuradas, puesto que las madres en estos casos (muchas veces son las madres las que sufren más), llevan una carga muy fuerte y si a ello le añades que su hijo tiene dificultades en el centro escolar y la tutora no tiene en cuenta que es TDAH. En la mayoría de casos, sueles sacar bastante información de las entrevistas con los padres.
·

No hay comentarios:

Publicar un comentario