FASE II – 15 horas – Marzo &
Abril
Los objetivos de la fase II
eran:
- Interpretar datos extraídos del informe diagnóstico.
- Contrastar datos con el tutor/a del centro del alumno.
- Reunión con las familias.
- Asignación de los talleres a los alumnos según los aspectos que necesite trabajar.
Actividades y contenidos:
- Valoración de los datos e información obtenida.
- Reunión con las familias y tutor del alumno/a (intercambio de información).
- Planificación de los talleres y actividades a trabajar, según necesidades del alumnado.
El informe
diagnóstico es clave para determinar las necesidades que presenta el alumno.
Muchas veces por parte de los centros educativos viene un mal diagnóstico, digo
esto, porque nos han llegado a la asociación informes realizados a mano,
simplemente con la opinión de los profesores, cuando ese es simplemente el
primer paso.
Tras pasar las
pruebas diagnósticas, requiere interpretar los datos extraídos, en mi caso con
la ayuda de la psicóloga. Para que un psicopedagogo pueda pasar y analizar
estas pruebas, necesitaría una formación complementaria en este campo,
especialmente para poder valorar la información. El informe es contrastado con
el tutor del centro, a éste se le remite una copia del mismo y se establecen
las pautas a seguir en el aula con este alumno. No todos los profesorados están
dispuestos a colaborar de la misma forma, pero tampoco todos los padres
reaccionan de la misma forma o aceptan que su hijo pueda tener este trastorno. Por
ejemplo, en el centro escolar en el cual trabajo, en primero de primaria tengo
un alumno que es un claro caso de TDAH, no se puede controlar, no puede centrarse
en las tareas a realizar, olvida las cosas, necesita levantarse constantemente,
pero su madre se niega a ver lo evidente y dice que prefiere trabajarlo en casa…
desde mi punto de vista, le está haciendo un flaco favor a su hijo, aunque con
el tiempo no tendrá otra que asumirlo.
La mayoría de
familias que acuden a la asociación, tienen asumido que sus hijos tienen TDAH, así
que se muestran receptivas y abiertas, aunque hay casos muy duros,
especialmente cuando existen familias desestructuradas, puesto que las madres
en estos casos (muchas veces son las madres las que sufren más), llevan una carga muy fuerte y si a ello le añades que su hijo
tiene dificultades en el centro escolar y la tutora no tiene en cuenta que es
TDAH. En la mayoría de casos, sueles sacar bastante información de las
entrevistas con los padres.
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