¿Qué espera un niño con TDAH y sus padres de nosotros?

Carta de Diego

Estimado profe:

Antes de que comience el curso, permíteme hablarte de mí. Soy un niño que tiene un trastorno llamado TDAH. Esto significa que me comportaré de forma muy inquieta, a veces impulsiva. En ocasiones me será difícil mantener la atención. Me distraeré fácilmente y a veces haré bobadas que distraigan a los demás. Olvidaré los deberes y también los libros y cuadernos. Quiero que sepas que todo esto no lo lo hago porque quiera, sino porque no puedo evitarlo. Tampoco te sientas ofendido, ni pienses que deseo fastidiarte.

Me gustaría que, pese a todo lo que el TDAH me haga hacer en clase, me quieras, me aceptes, y me digas que valgo mucho, que soy un buen niño y también que en ocasiones soy capaz de hacer cosas con éxito. Sé, por mis padres que hacer esto te va a resultar difícil, pero... ¡Tú eres un profe!
Seguro que lo harás bien. Es bueno, que guardes esta carta y la leas a menudo, porque nos hará falta a los dos...

Con mucho cariño,

tu alumno Diego

martes, 8 de mayo de 2012

Segunda Valoración Blog por parte de mis compañeras

Me resulta de gran ayuda poder analizar los distintos comentarios de mis compañeras, los aspectos positivos me dan fuerza y ánimo para seguir con este trabajo, y los comentarios menos positivos para reflexionar sobre mi práctica diaria y guiarme en la planificación de mi línea de trabajo.

Aquí estan vuestras valoraciones y opiniones:

Rocio Alguacil Viana

Creo que es un blog trabajado y organizado a través del cual nos estas aportando mucha información sobre el día a día de tus prácticas y la problemática del TDHA. Me parece muy interesante que incluyas las fuentes que consultas, nos permite completar las lecturas y tener un amplio abanico de recursos. Me ha gustado que recojas en una entrada todas las aportaciones que se hicieron de tu blog la vez anterior.
Por último, me alegro mucho que destaques que esta experiencia te está permitiendo trasladar muchos aprendizajes a tu aula y que te sientas más satisfecha con tú atención. 

Teresa Blango Gregores
 Blog con un número importante de entradas sobre el TDAH y aspectos relacionados con el mismo que nos ayuda a conocer el tema de cerca, aunque echo en falta información más detallada del día a día de las prácticas para poder conocer tu trabajo más de cerca, que creo es muy interesante. Mucho ánimo!!

María Aranzazu Caballos de Micheo
Al igual que a alguna de las compañeras también me ha sorprendido la carta de Diego a su profesor, me ha hecho reflexionar.
Por otra parte, existen muchos enlaces interesantes y el video que has introducido en tu última entrada sobre el TDH me ha parecido muy acertado y útil, ten por seguro que me lo descargaré y lo guardaré como material, no para mi actual prácticum, pero si para tenerlo para un futuro. El blog está muy ordenado y se nota que es uno de tus fuertes. Estoy aprendiendo mucho sobre la hiperactividad y me gusta leer tu blog, resulta ameno y sencillo. Gracias.

Mar del Puedo Expósito

Mamen estoy encantada con tu blog, me encanta el colorido que ya te lo dije, me gusta muchísimo la carta de Diego, me ha aportado muchísima información que yo necesitaba y desconocida. En mi trabajo como docente estoy intentando utilizar muchas de las técnicas que nos has aportado en tu blog. Estoy deseando leer todas las novedades que nos cuentas. Estuve en una conferencia que me encanto y de la que intentaré hablar en mi blog. Ánimo sigue así con tu trabajo, muchas gracias por las novedades, los videos y todas las alternativas prácticas que planteas.

Patricia Figaredo Martín

Veo que tienes muchísimas entradas en tu blog. Gran trabajo! Me gusta como cuentas anécdotas y compartes las sesiones.

Ada Gutiérrez Pardueles

¡Qué buena idea incluir la valoración que tus compañeras hemos hecho de tu blog! Creo que estás trabajando una amplia gama de aspectos con los niños para que puedan alcanzar el mayor rendimiento posible. Me han gustado especialmente las estrategias de lectura. Y me parece muy importante que puedas ofrecer asesoramiento a las familias, pues tienen un papel fundamental en el desarrollo de sus hijos y algunas parecen estar un tanto desorientadas.

Sugerencia: “trastea” un poco en la pestaña de “Diseño”, si tienes algún rato, y quizá puedas colgar algún elemento más en tu blog (vídeo, foto, noticias relacionadas)  

Raquel León Hernández

En tu blog aportas mucha información sobre las dificultades de aprendizaje de los niños con TDAH y distintas técnicas de estudio y de otra índole que estáis trabajando. Y todo está muy bien explicado.

Siguiendo las orientaciones de la consultora sobre cómo deben ser las entradas en los blogs creo que estaría bien que incluyeras en ellas tu opinión y la experiencia personal que estás teniendo en el desarrollo de tus prácticas: que nos cuentes cómo te sientes cuando trabajas esas técnicas, cómo se comportan los chicos, si crees que está mejorando su aprendizaje, si te sientes frustrada en algún momento, qué dificultades estás teniendo (si las tienes)… En su mensaje la consultora hablaba bastante sobre “reflexiones propias” por lo que imagino que será un punto que tenga en cuenta a la hora de evaluar los blogs.

Nuria Montero Lapuente

En el blog proporcionas gran cantidad de información sobre el tema, me gustaría conocer mejor tus actuaciones durante el proyecto porque me parece un tema muy complejo. La lectura es amena aunque yo prefiero entradas más cortas.

Maribel Muñoz Hernández

Reflexión sobre la teoría -Adecuada

Análisis del contexto- adecuado

Fases- Adecuadas.

Actividades- variadas

Tipos de recursos- me ha interesado especialmente el que se refiere a los juegos on-line

Número de entradas- adecuadas e intuitivas.

Mi impresión general es que estás aprendiendo a manejarte bien en un campo difícil y relativamente nuevo. Las variadas propuestas y estrategias auguran buenos resultados.

MªDolores Pérez Jimena

Blog completo, incluye objetivos, explicación del TDAH, noticias relacionadas, muy buena organización de las etiquetas que facilita la búsqueda de las entradas y de los contenidos de las mismas. Es un blog muy colorido y de amena lectura. Quizás, convendría especificar más tus intervenciones .Haces una gran aportación de tests y pruebas específicas.

La carta de Diego me ha parecido impresionante y me ha emocionado. Me ha hecho recordar a algunos/as alumnos/as y amigos con TDAH. Favorece una mirada empática a las personas con este problema desde su propia visión de la realidad.

Gracias por tu trabajo.

Izaskun Valencia Choperena

Me ha impactado la carta que escribe Diego a su profesor y que pones al inicio de tu blog. Desde luego, si el objetivo es sensibilizar, en mi caso lo has conseguido pues al leerla, se me ha puesto hasta la carne de gallina. Me ha encantado cómo recoges las etiquetas: forma sencilla pero que clarifica muchísimo. Considero que el blog está muy organizado, actualizado y que hay numerosas entradas, lo que bajo mi punto de vista, enriquece el blog. También veo que incluyes enlaces interesantes. Si tuviera que destacar algo de tu blog, diría que el orden, es su punto fuerte. A mí personalmente, me agrada. Estoy deseando ver tu memoria final. Enhorabuena por tu trabajo.

María de las Mercedes Velasco Delgado

Blog que presenta una gran información sobre el TDAH, evaluación, diagnóstico tan importante en estos casos pues tiende a veces a confundirse como muy bien nos cuentas con niños que sencillamente son nerviosos o inquietos, valoración de los padres, técnicas y estrategias, recursos. Quizás como sugerencia, en las etiquetas echo en falta una referencia a en qué fase del proyecto ubicas toda esta información, conocimiento de la realidad, intervención, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario