¿Qué espera un niño con TDAH y sus padres de nosotros?

Carta de Diego

Estimado profe:

Antes de que comience el curso, permíteme hablarte de mí. Soy un niño que tiene un trastorno llamado TDAH. Esto significa que me comportaré de forma muy inquieta, a veces impulsiva. En ocasiones me será difícil mantener la atención. Me distraeré fácilmente y a veces haré bobadas que distraigan a los demás. Olvidaré los deberes y también los libros y cuadernos. Quiero que sepas que todo esto no lo lo hago porque quiera, sino porque no puedo evitarlo. Tampoco te sientas ofendido, ni pienses que deseo fastidiarte.

Me gustaría que, pese a todo lo que el TDAH me haga hacer en clase, me quieras, me aceptes, y me digas que valgo mucho, que soy un buen niño y también que en ocasiones soy capaz de hacer cosas con éxito. Sé, por mis padres que hacer esto te va a resultar difícil, pero... ¡Tú eres un profe!
Seguro que lo harás bien. Es bueno, que guardes esta carta y la leas a menudo, porque nos hará falta a los dos...

Con mucho cariño,

tu alumno Diego

sábado, 26 de mayo de 2012

Niño - Familia - Profesorado

Cuando se acude a los centros escolares a hablar con el profesorado, especialmente el tutor y el psicólogo del centro, suele haber un factor común, los docentes tienen un punto de vista, los padres otro y el niño suele sentirse incomprendido "me tienen mania", "no me ayudan"...

Cada caso tiene sus particularidades, pero desde la experiencia que he podido adquirir, si que es verdad que al profesorado le cuesta ponerse en la piel de un niño con TDAH y sus familias; no son capaces de proporcionarle recursos dentro del aula para que pueda seguir mejor las clases, o adaptarles la forma de examen, aunque sea simplemente el tamaño de la letra...

Posibles consejos ante los exámenes
  • Utilizar un pupitre aislado
  • Adecuar el número de preguntas a su capacidad de concentración
  • Utilizar diferentes formas de evaluar: exámenes, preguntas orales, test.



No hay comentarios:

Publicar un comentario