¿Qué espera un niño con TDAH y sus padres de nosotros?

Carta de Diego

Estimado profe:

Antes de que comience el curso, permíteme hablarte de mí. Soy un niño que tiene un trastorno llamado TDAH. Esto significa que me comportaré de forma muy inquieta, a veces impulsiva. En ocasiones me será difícil mantener la atención. Me distraeré fácilmente y a veces haré bobadas que distraigan a los demás. Olvidaré los deberes y también los libros y cuadernos. Quiero que sepas que todo esto no lo lo hago porque quiera, sino porque no puedo evitarlo. Tampoco te sientas ofendido, ni pienses que deseo fastidiarte.

Me gustaría que, pese a todo lo que el TDAH me haga hacer en clase, me quieras, me aceptes, y me digas que valgo mucho, que soy un buen niño y también que en ocasiones soy capaz de hacer cosas con éxito. Sé, por mis padres que hacer esto te va a resultar difícil, pero... ¡Tú eres un profe!
Seguro que lo harás bien. Es bueno, que guardes esta carta y la leas a menudo, porque nos hará falta a los dos...

Con mucho cariño,

tu alumno Diego

lunes, 28 de mayo de 2012

Trabajando de forma reflexiva

En la sesión de hoy se ha trabajo de una forma dinámica, pero al mismo tiempo el pensar de una forma reflexiva, centrando la atención.

Para la primera actividad les he presentado un recuadro, con diferentes huecos, y yo en voz alta leía una definición, cuya palabra debía caber en los cuadros. Una vez pensada entonces escribían.

  • La mitad de cuatro en números romanos _ _ (II)
  • Siete + ocho - catorce _ _ _ (Uno)
  • En una docena encontrarás.. _ _ _ _ (Doce). Aquí han escrito 6, les he remarcado que tienen que pensar bien si dice media docena o una docena.
  • Todos los dedos de nuestras manos_ _ _ _ (Diez). Aquí han escrito uña, dedo etc.
  • Orificios que tenemos en la cabeza _ _ _ _ _ (Nariz).
  • El tripe de uno y un cero de acompañante _ _ _ _ _ _ _ (Treinta)
  • Es bastante viejo, le faltan diez para el siglo _ _ _ _ _ _ _ _ (Noventa). Ha hecho falta repasar el concepto de siglo (100).
La segunda actividad les ha resultado muy divertida, y yo he conseguido mi objetivo, que trabajen de forma reflexiva y pensando de forma detenida. Debían buscar todas las palabras que podían encontrar dentro de las presentadas, por supuesto, cambiando el orden de las letras.

  • Pintalabios (labios, boli, nata...)
  • Calculadora
  • Mariposa
  • ...
Al finalizar esta actividad, hemos jugado una partida a la oca, recordando el sentido del juego, que no importa si se gana o se pierde, sino pasarlo bien, así como las normas de la oca. Es importante que respeten las normas y los turnos y no cogan rabietas en caso de perder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario