¿Qué espera un niño con TDAH y sus padres de nosotros?

Carta de Diego

Estimado profe:

Antes de que comience el curso, permíteme hablarte de mí. Soy un niño que tiene un trastorno llamado TDAH. Esto significa que me comportaré de forma muy inquieta, a veces impulsiva. En ocasiones me será difícil mantener la atención. Me distraeré fácilmente y a veces haré bobadas que distraigan a los demás. Olvidaré los deberes y también los libros y cuadernos. Quiero que sepas que todo esto no lo lo hago porque quiera, sino porque no puedo evitarlo. Tampoco te sientas ofendido, ni pienses que deseo fastidiarte.

Me gustaría que, pese a todo lo que el TDAH me haga hacer en clase, me quieras, me aceptes, y me digas que valgo mucho, que soy un buen niño y también que en ocasiones soy capaz de hacer cosas con éxito. Sé, por mis padres que hacer esto te va a resultar difícil, pero... ¡Tú eres un profe!
Seguro que lo harás bien. Es bueno, que guardes esta carta y la leas a menudo, porque nos hará falta a los dos...

Con mucho cariño,

tu alumno Diego

martes, 15 de mayo de 2012

Reflexionando

Esta experiencia me está aportando mucho a mi vida personal. Trabajar con niños con TDAH y  mantener contacto con sus familias y otros profesionales es muy gratificante. El hecho de haber continuado en este segundo semestre haciendo mis prácticas en el mismo centro, me ha permitido tener una continuidad en el proyecto y un seguimiento más exhaustivo y completo.

Durante este tiempo mi trabajo ha constado en asistir a los diagnósticos, y junto a la psicóloga valorar y decidir cuál es el programa más adecuado para cada niño a seguir.

La asociación surgió ante la inquietud de algunos padres y profesionales, que veían la necesidad de unir y concienciar a las familias de niños y niñas con este trastorno, para buscar mecanismos de intervencion que ayudaran a mejorar sus dificultades de adaptación.

Puesto que cada niño puede presentar distintos aspectos a trabajar, en el centro se ofertan distintos talleres, solo hay que decidir cuál puede ser más conveniente para cada alumno: taller de autocontrol y habilidades sociales, taller de comprensión y atención, programa de modificacion de conducta, programa de inteligencia emocional, programa psicoeducativo, programa terapéutico, taller de técnicas de estudio y terapia individual.

Una vez con los grupos establecidos, he estado asistiendo a los talleres, y he preparado y organizado sesiones supervisadas por la psicóloga. Puesto que estamos en periodo de prácticas, creo necesario y conveniente una valoración y opinión por parte de cualquier profesional cualificado y con experiencia, he podido aprender mucho y lo sigo haciendo.

Por otra parte, ves que la actitud de los niños o la motivación puede cambiar de forma constante debido a experiencias del exterior, especialmente en el colegio y con su grupo de iguales (a veces no consiguen mantener una amistad, pueden tener dificultades a la hora de seguir las clases, preparar un examen...), así que es muy importante como psicóloga o psicopedagoga (hablo en femenino, puesto que nuestro grupo lo formamos todo chicas) mantener una actitud firme y que el niño tenga unas pautas claras. Cuando se da el caso de que son emocionalmente sensibles, muchas veces su vía de escape es hacer alguna tontería en público o no controlar sus movimientos corporales, ya que necesitan llamar la atención de algún modo, aquí como profesional es necesario saber cortarles a tiempo, puesto que este modo de actuar es el que les pasa factura en su vida diaria.

A la hora de ir redactando mi blog, he intentado transmitir algunas de las sesiones, materiales y/o estrategias que utilizamos, y además he aprovechado para buscar notícias, vídeos y otros recursos interesantes que pueden ayudar a entender mejor que es el TDAH. Creo que este recursos pueden ser muy útiles para trabajar con ellos y atender a las familias, es imprescindible ponerse en su lugar. Para un buen trabajo, es necesario una buena formación y entendimiento del "problema", y por supuesto tener una serie de recursos y técnicas que se adapten a las necesidades de cada niño.


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