¿Qué espera un niño con TDAH y sus padres de nosotros?

Carta de Diego

Estimado profe:

Antes de que comience el curso, permíteme hablarte de mí. Soy un niño que tiene un trastorno llamado TDAH. Esto significa que me comportaré de forma muy inquieta, a veces impulsiva. En ocasiones me será difícil mantener la atención. Me distraeré fácilmente y a veces haré bobadas que distraigan a los demás. Olvidaré los deberes y también los libros y cuadernos. Quiero que sepas que todo esto no lo lo hago porque quiera, sino porque no puedo evitarlo. Tampoco te sientas ofendido, ni pienses que deseo fastidiarte.

Me gustaría que, pese a todo lo que el TDAH me haga hacer en clase, me quieras, me aceptes, y me digas que valgo mucho, que soy un buen niño y también que en ocasiones soy capaz de hacer cosas con éxito. Sé, por mis padres que hacer esto te va a resultar difícil, pero... ¡Tú eres un profe!
Seguro que lo harás bien. Es bueno, que guardes esta carta y la leas a menudo, porque nos hará falta a los dos...

Con mucho cariño,

tu alumno Diego

martes, 8 de mayo de 2012

Impresión personal sobre la segunda valoración del blog

La realización del prácticum II, me está resultando muy gratificante y me está permitiendo aprender e indagar mucho más sobre el TDAH. Implica un gran esfuerzo, ya que compaginar el trabajo, el prácticum y otros estudios no siempre es tarea fácil, pero el poder obtener resultados y estar satisfecha a nivel personal es un logro y una recompensa. Tener el blog actualizado también requiere tiempo, me gusta buscar noticias que ayuden a entender o a reflexionar sobre el TDAH y por supuesto preparar material para las sesiones. El hecho de trabajar con niños de distintas edades, permite trabajar objetivos comunes desde distintos puntos de vista. Esta realidad, este trabajo con los niños, me está permitiendo trasladar todo mi aprendizaje a mis alumnos del aula, especialmente a aquellos que tienen déficit de atención, estoy mucho más sensibilizada y ahora sé como atenderlos de forma correcta.

El trabajo que se realiza en los talleres, no siempre da resultados a corto plazo, es un trabajo constante y laborioso, pero se va viendo el cambio de estos niños y todas las mejorías que van realizando; especialmente cuando los comparas con niños nuevos, que aún no han sido trabajados.
No siempre puedes realizar todo aquello que has planificado, ya que si el alumno ha tenido cualquier problemita en el colegio o cualquier otro suceso y viene más nervioso de la cuenta, hay que tener un “plan B”. Tampoco tienen todas las mismas necesidades, ni reaccionan de la misma forma, así que el hecho de trabajar en grupos reducidos ayuda a una mejor atención y a un mayor conocimiento del niño.

Por último, me gustaría agradecer vuestras valoraciones, me permiten mejorar y ser consciente de los frutos del trabajo realizado, así como de reflexionar acerca de los puntos más débiles, hacer modificaciones y aprender de los errores. El hecho de poder leer vuestros trabajos, me permite acercarme a distintas realidades, formas de trabajar y recursos.  ¡Me está resultando una buenísima experiencia!, y se está notando que este tiempo de estudio, ha sido provechoso. Gracias por todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario