¿Qué espera un niño con TDAH y sus padres de nosotros?

Carta de Diego

Estimado profe:

Antes de que comience el curso, permíteme hablarte de mí. Soy un niño que tiene un trastorno llamado TDAH. Esto significa que me comportaré de forma muy inquieta, a veces impulsiva. En ocasiones me será difícil mantener la atención. Me distraeré fácilmente y a veces haré bobadas que distraigan a los demás. Olvidaré los deberes y también los libros y cuadernos. Quiero que sepas que todo esto no lo lo hago porque quiera, sino porque no puedo evitarlo. Tampoco te sientas ofendido, ni pienses que deseo fastidiarte.

Me gustaría que, pese a todo lo que el TDAH me haga hacer en clase, me quieras, me aceptes, y me digas que valgo mucho, que soy un buen niño y también que en ocasiones soy capaz de hacer cosas con éxito. Sé, por mis padres que hacer esto te va a resultar difícil, pero... ¡Tú eres un profe!
Seguro que lo harás bien. Es bueno, que guardes esta carta y la leas a menudo, porque nos hará falta a los dos...

Con mucho cariño,

tu alumno Diego

domingo, 6 de mayo de 2012

Fase I - Actividades y Contenidos


FASE I – 10 horas - Febrero

Actividades y contenidos:

·  Acciones e intervenciones a llevar a cabo

·  Planificación y horario

·  Asistencia a un taller de técnicas de estudio para asociados. Trabajo con alumnos y familias

En la cabecera de mi blog resalto aquello que decidimos trabajar y planificar para esta segunda parte del curso escolar: Inteligencia emocional, habilidades sociales, modificación de conducta, atención, memoria, ansiedad, técnicas de estudio y el juego.
También asistí a un taller de técnicas de estudio, que ya he contado en una de mis entradas, podéis encontrar el material en el apartado de talleres-estrategias.
De forma breve, mi trabajo consiste en observar y aprender al máximo, en colaborar en todo lo posible, asistir a los diagnósticos, compartir la valoración con la psicóloga y entrega del informe a las familias, trabajo en los talleres/sesiones (incluyendo preparación de material, aportar ideas etc.) etc.
A continuación escribiré sobre mi trabajo y experiencia en el resto de fases, aunque quiero decir que a veces preparas una sesión, y uno de los niños del grupo de trabajo ha tenido un pequeño problema en el colegio y viene alterado y/o nervioso, esto implica un “cambio de plan”, es decir, trabajar otros contenidos o incluso los mismos pero de una forma más práctica y lúdica. Durante el curso se plantean los objetivos a trabajar, pero se hace a largo plazo, y se insiste en ellos, pero se hace de una forma amena y variada para que no les provoque cansancio o aburrimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario