¿Qué espera un niño con TDAH y sus padres de nosotros?

Carta de Diego

Estimado profe:

Antes de que comience el curso, permíteme hablarte de mí. Soy un niño que tiene un trastorno llamado TDAH. Esto significa que me comportaré de forma muy inquieta, a veces impulsiva. En ocasiones me será difícil mantener la atención. Me distraeré fácilmente y a veces haré bobadas que distraigan a los demás. Olvidaré los deberes y también los libros y cuadernos. Quiero que sepas que todo esto no lo lo hago porque quiera, sino porque no puedo evitarlo. Tampoco te sientas ofendido, ni pienses que deseo fastidiarte.

Me gustaría que, pese a todo lo que el TDAH me haga hacer en clase, me quieras, me aceptes, y me digas que valgo mucho, que soy un buen niño y también que en ocasiones soy capaz de hacer cosas con éxito. Sé, por mis padres que hacer esto te va a resultar difícil, pero... ¡Tú eres un profe!
Seguro que lo harás bien. Es bueno, que guardes esta carta y la leas a menudo, porque nos hará falta a los dos...

Con mucho cariño,

tu alumno Diego

domingo, 6 de mayo de 2012

La prematuridad puede asociarse con un riesgo mayor de TDAH

http://www.abc.es/salud/noticias/prematuridad-puede-asociarse-riesgo-mayor-9397.html

La probabilidad de que un niño pueda desarrollar un trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) aumenta con cada semana que nace antes del término del embarazo. Los datos provienen de un estudio publicado en Pediatrics, y realizado sobre cerca de 1.2 millones de niños suecos nacidos entre 1987 y 2000, que fueron controlados para determinar si tomaban medicamentos para el TDAH cuando tenían entre 6 y 19 años de edad.
Investigaciones anteriores habían sugerido la relación entre el nacimiento prematuro y el aumento en el riesgo de TDAH. Según los investigadores suecos, este estudio complementa los datos examinando el riesgo según la anticipación del parto. "Es el primero en mostrar que el riesgo de TDAH es entre 40 y 60% superior en los bebés nacidos moderadamente prematuros", señaló Anders Hjern, coordinador del trabajo y profesor del Centro de Estudios de Equidad en la Salud del Instituto Karolinska de Estocolmo (Suecia). "Incluso entre los bebés entre las semanas 37 y 38, el riesgo es un 20% superior", añadió.

Resultados
Los resultados mostraron que cuanto más pronto se producía el nacimiento, mayores eran las probabilidades de que el niño desarrollara TDAH. El aumento en el riesgo iba entre 10 y 20% para los niños nacidos en las semanas 37 y 38, de 40% para los nacidos en las 33 y 34, y de 60% para los nacidos en las semanas 29 y 32 de gestación. Los niños nacidos con demasiada anticipación, entre 23 y 28 semanas, presentaban el doble de probabilidades de desarrollar TDAH, frente a los niños nacidos a término.
Los datos subrayan el hecho de que la prematuridad conlleva riesgos significativos y por ello es necesario una mayor atención neonoatal, así como un seguimiento dentro de los sistemas de atención de la salud, aseguró Hjern. "El hallazgo de que el parto prematuro conlleva un mayor riesgo de TDAH tiene implicaciones importantes para las cesáreas planificadas, que con frecuencia se realizan justamente durante estas semanas", agregó. "Para minimizar el riesgo el TDAH, estos nacimientos se deben planear lo más cerca posible de la fecha de término, es decir, en la semana 40".

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