¿Qué espera un niño con TDAH y sus padres de nosotros?

Carta de Diego

Estimado profe:

Antes de que comience el curso, permíteme hablarte de mí. Soy un niño que tiene un trastorno llamado TDAH. Esto significa que me comportaré de forma muy inquieta, a veces impulsiva. En ocasiones me será difícil mantener la atención. Me distraeré fácilmente y a veces haré bobadas que distraigan a los demás. Olvidaré los deberes y también los libros y cuadernos. Quiero que sepas que todo esto no lo lo hago porque quiera, sino porque no puedo evitarlo. Tampoco te sientas ofendido, ni pienses que deseo fastidiarte.

Me gustaría que, pese a todo lo que el TDAH me haga hacer en clase, me quieras, me aceptes, y me digas que valgo mucho, que soy un buen niño y también que en ocasiones soy capaz de hacer cosas con éxito. Sé, por mis padres que hacer esto te va a resultar difícil, pero... ¡Tú eres un profe!
Seguro que lo harás bien. Es bueno, que guardes esta carta y la leas a menudo, porque nos hará falta a los dos...

Con mucho cariño,

tu alumno Diego

lunes, 14 de mayo de 2012

¿En qué consisten los talleres de AFNADAH?

Estos son los programas y/o técnicas que se trabajan en la asociación a través de los talleres. Dependiendo del diagnóstico de cada niño, se recomienda un tipo de trabajo (taller), también influye la edad y las carencias o dificultades que pueda mostrar.

Es durante el verano, cuando se trabaja de una forma más relajada y dinámica, incidiendo en el trabajo de textos, especialmente en extraer la información más importante, el juego y las habilidades sociales.

Los padres de estos niños se reúnen varias veces a lo largo del curso para una "mesa redonda", es allí donde se pueden expresar, compartir experiencias... y también organizan mesas redondas los adolescentes con TDAH, para ellos es importantísimo sentirse escuchados y ver que no son los únicos que padecen este trastorno.

A contiuación os dejo un breve resumen de cada programa o técnica:

Programa psicoeducativo

Actividades de lectoescritura y otras para mantener la atención, como encontrar las diferencias, sodokus, laberintos, series lógicas etc. La relajación, es una forma de desactivación fisiológica y cognitiva, además de influir sobre la activación es un proceso de renovación de los recursos internos personales, fisiológicos, filosóficos, mediante el desarrollo de habilidades de enfoque pasividad y receptividad. La respiración es una parte importante en todos los ejercicios de relajación, es una habilidad arpopiada para contrarestar la hiperventilación que se produce en los estados de ansiedad, es necesario respirar correctamente para que el organismo oxigene, las situaciones estresantes facilitan una superficial y rápida por lo que se recomienda un control adecuado de la respiración. Es importante que aprendan a automatizar una correcta respiración, para aprender a relajarse en situaciones en las que se encuentren nerviosos.


Programación terapéutica

La terapia es todo aquello que hace sentirse bien, y cuando hablamos de niños tenemos que subrayar la importancia de introducir el juego en todas las actividades de acuerdo con la teoría vygoskiana. Las sesiones de risoterapia y de expresion corporal creativa que se trabaja con música, que aunque no son tan académicas, son muy divertidas e igualmente terapéuticas, en las que se puede ver cumplidos muchos de los objetivos de los tratamientos psicosociales, como son: mantener la atención, motivación, inhibición de respuesta, seguir instrucciones, etc.


Técnicas de modificación de conducta

Son medios de reordenamiento ambiental, para implantarse en los distintos contextos de desarrollo del niño. Su utilidad ha sido demostrada, produciendo beneficios con los niños TDAH en todas las etapas de su desarrollo. Estas técnicas son de aplicación con la participación de los familiares, para el aprendizaje de un amplio espectro de técnicas.


Programa de inteligencia emocional

Reconocer de forma consciente sus emociones e identificar qué sienten y ser capaces de darle una etiqueta verbal. Capacidad para generar sentimientos que faciliten el pensamiento. Integrar lo que sentimos dentro de un pensamiento y saber considerar la complejidad de los cambios emocionales. Dirigir y manejar las emociones tanto positivas como negativas de forma eficaz.


Técnicas de estudio

Planificación. Condiciones físicas. Atención, concentración, sugerencias y normas para mejorar el estudio. Como estudiar (Lecturas, memorizar,resumir).


Habilidades sociales

El entrenamiento se basa en la enseñanza y práctica, a través del role-playing, de un amplio rango de habilidades, como son habilidades de conversación (saludar, presentarse, interumpir correctamente) amistad (hacer amigos, cumplidos, iniciar y unirse a actividades de grupo, etc.) y/o resolver situaciones difíciles (aceptar "noes" y críticas, responder a bromas, pedir disculpas, etc.)

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