Estos son los programas y/o técnicas que se trabajan en la asociación a través de los talleres. Dependiendo del diagnóstico de cada niño, se recomienda un tipo de trabajo (taller), también influye la edad y las carencias o dificultades que pueda mostrar.
Es durante el verano, cuando se trabaja de una forma más relajada y dinámica, incidiendo en el trabajo de textos, especialmente en extraer la información más importante, el juego y las habilidades sociales.
Los padres de estos niños se reúnen varias veces a lo largo del curso para una "mesa redonda", es allí donde se pueden expresar, compartir experiencias... y también organizan mesas redondas los adolescentes con TDAH, para ellos es importantísimo sentirse escuchados y ver que no son los únicos que padecen este trastorno.
A contiuación os dejo un breve resumen de cada programa o técnica:
Programa psicoeducativo
Actividades de lectoescritura y otras para mantener la
atención, como encontrar las diferencias, sodokus, laberintos, series lógicas
etc. La relajación, es una forma de desactivación fisiológica y cognitiva,
además de influir sobre la activación es un proceso de renovación de los
recursos internos personales, fisiológicos, filosóficos, mediante el desarrollo
de habilidades de enfoque pasividad y receptividad. La respiración es una parte
importante en todos los ejercicios de relajación, es una habilidad arpopiada
para contrarestar la hiperventilación que se produce en los estados de ansiedad,
es necesario respirar correctamente para que el organismo oxigene, las
situaciones estresantes facilitan una superficial y rápida por lo que se
recomienda un control adecuado de la respiración. Es importante que aprendan a
automatizar una correcta respiración, para aprender a relajarse en situaciones
en las que se encuentren nerviosos.
Programación terapéutica
La terapia es todo aquello que hace sentirse bien, y cuando
hablamos de niños tenemos que subrayar la importancia de introducir el juego en
todas las actividades de acuerdo con la teoría vygoskiana. Las sesiones de
risoterapia y de expresion corporal creativa que se trabaja con música, que
aunque no son tan académicas, son muy divertidas e igualmente terapéuticas, en
las que se puede ver cumplidos muchos de los objetivos de los tratamientos
psicosociales, como son: mantener la atención, motivación, inhibición de
respuesta, seguir instrucciones, etc.
Técnicas de modificación de conducta
Son medios de reordenamiento ambiental, para implantarse en
los distintos contextos de desarrollo del niño. Su utilidad ha sido demostrada,
produciendo beneficios con los niños TDAH en todas las etapas de su desarrollo.
Estas técnicas son de aplicación con la participación de los familiares, para el
aprendizaje de un amplio espectro de técnicas.
Programa de inteligencia emocional
Reconocer de forma consciente sus emociones e identificar qué
sienten y ser capaces de darle una etiqueta verbal. Capacidad para generar
sentimientos que faciliten el pensamiento. Integrar lo que sentimos dentro de un
pensamiento y saber considerar la complejidad de los cambios emocionales.
Dirigir y manejar las emociones tanto positivas como negativas de forma eficaz.
Técnicas de estudio
Planificación. Condiciones físicas. Atención, concentración, sugerencias y
normas para mejorar el estudio. Como estudiar (Lecturas, memorizar,resumir).
Habilidades sociales
El entrenamiento se basa en la enseñanza y práctica, a través del role-playing,
de un amplio rango de habilidades, como son habilidades de conversación
(saludar, presentarse, interumpir correctamente) amistad (hacer amigos,
cumplidos, iniciar y unirse a actividades de grupo, etc.) y/o resolver
situaciones difíciles (aceptar "noes" y críticas, responder a bromas, pedir
disculpas, etc.)
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